Jornada escolar complementaria, la estrategia para combatir la deserción en Cali

Agosto 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Johan Giraldo | Reportero de El País

La jornada escolar complementaria se consolida como estrategia para combatir la deserción estudiantil y la violencia en las escuelas. Artes visuales, escénicas y plásticas, música, y danza, algunas de las competencias reforzadas.

[[nid:450517;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/jornada_complementaria.jpg;full;{La Institución Educativa Oficial Juana de Caicedo y Cuero que fue entregada en marzo, ya hace parte del programa de la Alcaldía, Jornada Escolar Complementaria. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Bajar los índices de violencia en las aulas y disminuir los niveles de deserción estudiantil ha sido la premisa de la Secretaría de Educación Municipal con su programa Jornada Escolar Complementaria. Lea también: Estudiantes de instituciones públicas de Cali tendrán tres horas más de clase

Esta iniciativa ha ofrecido  a los estudiantes alternativas para el buen aprovechamiento del tiempo extracurricular, a través de la adquisición de competencias básicas en actividades lúdicas como artes visuales, escénicas y plásticas, música, danza, literatura y deportes.

Implementada desde el 2012, se inició con un programa piloto con dos instituciones con 500 estudiantes. Desde el comienzo, la receptividad del proyecto fue positivo por parte de la comunidad. 

Para el secretario de Educación de Cali, Édgar Polanco, “las personas se han volcado hacia esta iniciativa para que sus hijos tengan esta oportunidad de aprovechar el tiempo. Ellos han entendido que las opciones que se brindan con la jornada escolar complementaria privilegia sus deseos de salir adelante”.

Por otro lado, comenta Polanco “aunque las instituciones que participan en este proyecto pertenecen al programa TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), los índices de deserción escolar y violencia se reducen de manera considerable. Con esto, buscamos mejorar la interacción personal de los niños y jóvenes, que les ayudará a replantear sus acciones frente a la violencia y resolver conflictos, con el objetivo de socializar y relacionarse con otros.

Adicionalmente, tendrán de manera opcional, según su interés y las condiciones de cada institución, una oferta de 13 opciones: música, salsa, danza moderna, danza clásica-ballet, danza folclórica, teatro-arte dramático, teatro expresión libre, teatro callejero y zancos, cine digital y animación, artes plásticas, matemática articulada, semillero de ciencias, emprendimiento y literatura creativa.

Para Ricardo Ibáñez, jefe de ejecución de proyectos de la Corporación para la Recreación Popular, “el balance del 2015 ha sido significativo, hemos logrado una cobertura de más de 7500 estudiantes en 35 instituciones educativas. Desde la Secretaría de Educación se estima una participación de 8600 estudiantes, así que buscamos un incremento. En términos generales ha sido una buena propuesta, hemos recibido respuestas positivas por parte de las instituciones y más con la diversidad de actividades que hemos presentado para poder tener socialización e interacción”.

Además de la Secretaría de Educación, se han involucrado otras dependencias como las secretarías  de Cultura y Turismo y Deporte y Recreación. Y se han hecho alianzas como la que se celebró con Cine Colombia para brindar a 6000  niños y jóvenes de 35 instituciones educativas oficiales jornadas de cine matutino.

 Estas alianzas han permitido a  las  dependencias  involucradas desarrollar otras estrategias, no académicas propiamente, sino, más lúdicas y pedagógicas, es decir, que el niño a través del juego y la interacción genere unos aprendizajes distintos. 

Sin embargo, esto depende de cada institución, ya que algunas de ellas tienen enfoques diversos, así que si una tiene una orientación al teatro, entonces se le brindará una ayuda en este campo. Asimismo pasa con otros colegios que tienen las matemáticas, la ciencia o el deporte como un enfoque más marcado.

El rector de la institución Monseñor Ramón Arcila, Jorge Enrique Silva,  está muy  complacido al ser parte del programa de la Jornada Escolar Complementaria. “Nuestro colegio ya forma parte de este proyecto desde hace dos años y las ventajas han sido muchas. Hoy en día estamos enfocados en brindarles a nuestros estudiantes unos talleres de escritura y lectura creativa, asimismo, en la parte cultural los alumnos reciben clases de danza”, manifestó el rector Silva.

A su vez, hace hincapié que a pesar del hecho de no tener una cobertura total de la jornada complementaria, sus alumnos se han ido integrando poco a poco, empezando a obtener mejores resultados en  la participación de las actividades.

Entretanto, Carmen Elisa Carvajal, quien maneja la rectoría de la Institución Educativa La Buitrera, se siente muy agradecida por la propuesta de la Secretaría de Educación. “Nuestros estudiantes están muy contentos porque en nuestro colegio contamos con la presencia de la Academia de Artes Aida, que tiene enfoque en pintura, música y danza y nos han aportado mucha ayuda porque es una opción que permite explorar unos campos que el alumno no conoce”, comentó la rectora Carvajal.

 También, manifiesta la señora Carvajal, que la alianza de la Secretaría de Educación con Cine Colombia ha permitido que estudiantes que viven lejos de la ciudad  y que nunca han ido a una sala de cine puedan asistir a esta. 

“Entonces, para ellos son oportunidades que no se quieren perder y  nosotros, deseamos que estas estrategias educativas continúen”.

Tenga en cuentaAlgunas de las instituciones que hasta el momento  han asistido a las salas de  Cine Colombia han sido: I.E. Ciudad Córdoba, Ie Cristóbal Colón, I.E. Donald Rodrigo Tafur, I.E. Pance, I.E. Inem Jorge Isaacs, I.T.I Pedro Antonio Molina - Sede San Luis, I.T.I Pedro Antonio Molina - Sede Gaitán 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad