"Jamás he utilizado el racismo para favorecerme": Ray Charrupí

"Jamás he utilizado el racismo para favorecerme": Ray Charrupí

Septiembre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
José Luis Carrillo / Reportero de EL País
“Yo no soy africano,  soy un afro caleño:   fashion, sexy y chic”: Ray Charrupí

Ray Charrupí, director de Chao Racismo.

Hoy, Ray Charrupi es quizá el negro más controversial de Cali. Por un lado se le acusa de ser el dueño de la ‘rosca’ afro en la Alcaldía; de que a través de su organización, Chao Racismo, acceda a los contratos públicos; de rodearse de la farándula para alcanzar sus metas; de defender a un Alcalde que se descachó en una frase con tintes racistas.

Pero más allá de eso, Charrupí sostiene que visibilizó el problema del racismo cotidiano y estructural en Cali y Colombia, ya que tras su presión son más los empleados afro que trabajan en bancos y grandes superficies. También asegura que luchó por la presencia de negros en la publicidad y que fue una ficha clave para que su comunidad tuviera participación en los diálogos de Paz en La Habana.

Hoy, en los pasillos de la Alcaldía, se rumora que esta semana será nombrado como Secretario de Turismo. El País habló con él.

Usted es asesor de la Alcaldía de Cali. ¿En qué consiste su trabajo?

Soy asesor. Definitivamente no en asuntos afro. Le dije al Alcalde que no ejercía competencia afro alguna porque Chao Racismo es más poderoso e incidente que la oficina asesora de etnias de cualquier ciudad o departamento del país. Colombia no sabe lo que yo sé en cultura, emprendimiento, turismo y medio ambiente.

Le cambio la pregunta, ¿en qué aspecto asesora al Alcalde?


Apoyo al Alcalde en emprendimiento y en convivencia. Por ejemplo, lideramos un proyecto para entregar el segundo semestre menos violento en los últimos 25 años en Cali (en el 2016). Esto obedeció a que nos metimos con muchos proyectos de la Alcaldía, pero el que estaba en cabeza mía consistía en convivencia en el Distrito de Aguablanca. Eso nos permitió reducir en un 60 % las cifras de violencia.

¿Y qué hizo para lograr eso?


La Policía le dijo a Armitage que el 65 % de los indicadores negativos de seguridad en Cali se dan por delitos en Aguablanca y de ese porcentaje el 60 % se derivaba de las afro-rumbas. Fiestas con 3000 personas que se hacían en la calle sin autoridad, pero a la 3:00 de la mañana se recogían los heridos y los muertos. La Policía le pidió $7000 millones al Alcalde para controlar eso, el Alcalde se negó a afrontar el problema con represión y nos entrega esa misión, entonces diseñamos un programa que identificó los liderazgos para realizar eventos de calidad con tarimas, buen sonido y luces. Allí se produjeron cero riñas.

¿La Fundación Chao Racismo está por encima de Ray Charrupí?

Sí. Lo que pasa es que Ray Charrupí es un producto nunca antes visto en Colombia y eso lo hace a veces estridente, cuestionable, deseable, otras veces no, pero siempre llama la atención porque no ha existido nada como Ray Charrupí. Y me refiero a que es muy difícil definir a Ray Charrupí: ¿Un político? Definitivamente, no. Porque no me comporto, visto o tengo la estética de un político. De pronto soy un emprendedor; definitivamente soy un líder social, un activista. No soy una persona que agacha la cabeza. En mi estética no hay asomo de candidez o victimización. Esto es lo mismo que cuando el mundo conoció a Mohamed Alí. Cuando él sale de boxeador fue sindicado de arrogante y sus principales detractores eran la gente por la que pelaba fuera y dentro de la arena. Me queda claro, cuando empiezo esto, que mis principales detractores son mi propia comunidad.

"Debo reconocer que Cali es la ciudad de Colombia que ha tenido más avances en materia de inclusión"

¿Y esa arrogancia de dónde la heredó?

Es una equivocada percepción, es exceso de orgullo. Y es una marca genética Charrupí. No hay un Charrupí que no sea orgulloso. Pero tampoco hay un Charrupí delincuente.

Lo llevo a una escena hace unos días: usted en una rueda de prensa busca justificar unos comentarios del Alcalde que fueron calificados de racistas. El comentario es que lo llevaron a defender al Alcalde porque usted pertenece al actual Gobierno.

Nadie le dice a Ray Charrupí qué tiene que hacer. El Alcalde me pidió que no me refiriera al tema porque estaba tranquilo con su conciencia y soy yo quien le digo: “yo no le voy a decir a usted cómo hacer acero y usted no me va a enseñar a mí a decir la verdad. Lo voy a hacer, así sea lo último que haga”.

No le parece que quedó mal...

En las lecturas equívocas de la política y el activismo sí, pero igual lo hago. Mil veces lo volvería hacer. Jamás he utilizado el racismo para mentir y a partir de ello favorecerme. Hay que ser drásticos contra el racismo, pero también hay que ser valientes en decir la verdad. Así tu comunidad, como en este caso, se sienta decepcionada. Lo otro sería mentir y ser un líder acomodado.

¿Por qué sí protestar contra expresiones como las del soldado Micolta, entre otras, y no cuestiona al Alcalde cuando dice “Cali es una ciudad explosiva con un millón de negros y convivimos con ellos...”?

Lo que he manifestado es que Maurice Armitage no es racista.

Entonces no considera que el Alcalde se equivocó en la frase...


Fue mal interpretado en la emisión del mensaje. Mi posición es que Maurice Armitage no es racista. Lo demostró con hechos como empresario y Alcalde. Pero comunicar es muy difícil y aún más ser un ejecutor. Armitage ha sido incluyente con la población afro como ningún otro alcalde de Cali.

Cambiemos de tema. Hay quienes lo señalan de estar donde están los contratos, pero por conveniencia personal y no de su raza

Todas las organizaciones afro deberían tener contratación con el Estado. El Estado se expresa contratando y más organizaciones de negros deberían contratar. Por supuesto, al ser Chao Racismo la organización afro más visible en la historia de Colombia nuestros contratos son los más visibles. Pero la fuente principal de ingresos de Chao Racismo es mi patrimonio. Pero entiendo por qué no se cree y es porque mi estética no permite la victimización, pesar o inocencia alguna. La gente nuca admitirá como víctima una persona que mire a los ojos, que camine gallardo como yo, que vista siempre limpio.

Y también porque le gusta rodearse de la farándula...


Mi trabajo en el Distrito de Aguablanca y en Cartagena ha sido con las bases. Mi trabajo sirvió para que negros que posiblemente nos tiran hoy tengan un trabajo en un sector que discriminaba. ¿Por qué lo de la farándula?, cuatro años llevaban las organizaciones afro exigiendo ser atendidos por el Presidente de la República para participar en las negociaciones de paz de La Habana. Como no soy bruto pensé que había que convocar esos otros negros que por su talento le han generado triunfo y gloria a Colombia. Fue una estrategia para que los medios registraran que el Presidente no quería atender a estas ‘glorias’.
Finalmente nos dio la cita, con esos líderes e incluimos a los de las bases.

Dicen que usted le está haciendo, desde la Alcaldía, campaña a Jhon Arley Murillo, un afro que fue director del Icbf regional...


Es falso que desde la Administración esté favoreciendo a Jhon Arley Murillo. No tengo cómo. Yo no soy ordenador de gasto, ni empleador, el único cargo que tengo a mi disposición es el conductor. ¿Quién es Jhon Arley Murillo para Ray Caharrupí?, una persona que pasa la prueba.
Nadie en este país como él tiene más leído cómo están los negros y lo que han hecho. Lo malo y lo bueno. En Chao Racismo tenemos leídas todas las hojas de vida y las trayectorias de los negros y son poquitos y nos encontramos con un Jhon Arley Murillo que entrega al Icbf como la regional número uno en Colombia. Además, le encargaron el Icbf del Chocó pasándola del último puesto al 16. Después nos relacionamos con él para un proyecto que Chao Racismo realizó en Buenaventura. Él es un gerente con probados resultados. Pero yo con Jhon Arley Murillo no me frecuento, sin embargo, creo que debe ser Gobernador del Valle, al igual que Óscar Gamboa. Así como creo que Luis Gilberto Murillo tiene que ser candidato presidencial.

Por último, dicen en los pasillos del CAM que esta semana usted será nombrado como nuevo Secretario de Turismo.

Hasta ahora el Alcalde Armitage no me ha notificado oficialmente nada. Pero estoy atento para lo que requiera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad