Jairo Corchuelo vuelve a dirigir el HUV tras renuncia de Jaime Rubiano

Jairo Corchuelo vuelve a dirigir el HUV tras renuncia de Jaime Rubiano

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Gobernador del Valle designó nuevamente a Jairo Corchuelo para que lleve el plan de salvamento del HUV que se había establecido con la bancada parlamentaria y la Secretaría de Salud.

Ante la renuncia de Jaime Rubiano como director del HUV, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, decidió nombrar de nuevo como director encargado del centro asistencial a Jairo Corchuelo para que lleve el plan de salvamento que se había establecido.

Por su parte, el secretario de salud departamental, Fernando Gutiérrez, admitió que el saliente director tuvo el respaldo del gobernador y de la bancada parlamentaria, pero su renuncia "alivia y distensiona el clima laboral de los padres de familia, de los sindicatos, de los estudiantes internos y residentes de la Universidad del Valle, e incluso la solidaridad que ha despertado con otros sindicatos y otros activistas de otras entidades".

Justamente, el pasado mes de agosto el contralor departamental Adolfo Weybar Sinisterra ordenó la suspensión temporal de Rubiano al cargo mientras se conocían los resultados de dicha auditoría que adelantó el grupo de reacción inmediata de la Contraloría, donde se revisaron las cuentas del hospital y se buscaba actualizar los procesos de responsabilidad fiscal que actualmente lleva el organismo de control departamental.

El ente de control señaló 55 hallazgos relacionados con problemas en los procesos administrativos y asistenciales que hoy rodean la atención de pacientes (como el estado de medicamentos, disposición de residuos hospitalarios, seguridad del paciente, cumplimientos de protocolos, etc).

Jaime Rubiano renunció este jueves a la dirección del Hospital Universitario del Valle, HUV, a pesar de que la Contraloría del Valle había levantado ya la suspensión del cargo.  

El médico dijo que su renuncia se debe a “grupos de presión” que le pedían no seguir en el cargo, pues los hallazgos de la Contraloría en la auditoría que se realizó al HUV  sobre posibles malos manejos administrativos son menores y “ya han sido resueltos”.

“No me voy por corrupción ni por desgreño administrativo, nunca estuve suspendido, sino que como soy respetuoso de la ley, me expuse a la vigilancia de  los entes de control y como no encontraron nada en mi contra, la Contraloría autorizó mi reintegro, pero he decidido renunciar”, argumentó.

El hoy exdirector del centro asistencial dijo que desde el gobernador Ubéimar Delgado, la bancada parlamentaria, el secretario de salud (del Valle), los estudiantes y los sindicatos, entre otros “grupos de presión de mayor peso mediático, me recomendaron que era mejor que no volviera al cargo”. 

“Como mi nombre se ha vuelto caballito de batalla para explicar la crisis del HUV y no ver las causas reales, entonces, como dijo Bolívar, si mi retiro contribuye a la salvación del HUV, me retiro tranquilo”, sentenció, no sin antes enumerar más de diez hospitales públicos del país que viven la misma crisis. 

El médico denunció  que ante la notificación de la Contraloría que autorizaba su reintegro a la dirección del hospital, “el sindicato fue a buscarme a mi casa para una nueva asonada y andanada, porque creían que iba a regresar”.

También reconoció que “nunca” tuvo buena relaciones con el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado. "La relación con el gobernador no fue buena y esa es otra de las dificultades de la administración. Hasta el último día, antes de irse él (Ubéimar) a vacaciones, me dijo que me fuera", afirmó Rubiano. 

Rubiano deja el cargo en medio de una serie de protestas y manifestaciones que estudiantes de Univalle y personal médico y administrativo del HUV adelantaron en rechazo a su reintegro a la dirección.

De igual manera, funcionarios de los sindicatos del HUV bloquearon cinco oficinas administrativas el pasado martes como medida de rechazo al reintegro de Rubiano a la dirección del hospital.

Fueron cerradas las oficinas de planeación, recursos humanos, dirección general, dirección financiera y dirección administrativa.

"El 90% de los empleados del hospital desaprobamos el reintegro de Rubiano. No sabemos qué repercusiones tendrán estos bloqueos pero seguirán si Rubiano vuelve al HUV", dijo Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, antes de conocerse la decisión del hasta ahora director del hospital.

Jairo Corchuelo tiene un magíster en Administración Salud de la misma universidad y es doctor en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Guadalajara en México.

De igual manera, ha sido gerente del Hospital de Yumbo, gerente encargado de la Red de Salud de Ladera Cali, coordinador del Departamento de Estomatología del Hospital de Roldanillo y asesor de Salud Pública de Cali, entre otros cargos.

Lea aquí el documento en PDF de la Contraloría del Valle sobre la auditoría realizada al HUV. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad