Jaime Rubiano renunció a la dirección del Hospital Universitario del Valle

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Jaime Rubiano renunció a la dirección del Hospital Universitario del Valle

Jaime Rubiano, exdirector del HUV.

El médico dijo que se va porque "grupos de presión" le pedían no seguir en el cargo. Sin embargo, aseguró que los hallazgos en la auditoría de la Contraloría son menores.

El director del HUV, Jaime Rubiano, renunció este jueves a la dirección del Hospital Universitario del Valle, HUV, a pesar de que la Contraloría del Valle había levantado la suspensión del cargo.  

El médico dijo que su renuncia se debe a "grupos de presión" que le pedían no seguir en el cargo, pues, según él, los hallazgos de la Contraloría en la auditoría que se realizó al hospital para verificar las denuncias sobre posibles malos manejos administrativos son menores. 

Rubiano deja el cargo en medio de una serie de protestas y manifestaciones que estudiantes de Univalle y personal del HUV adelantaron en rechazo a su reintegro a la dirección. 

Explicó que la bancada parlamentaria, sindicatos y "otros grupos de mayor peso mediático" le pidieron que no volviera al cargo. 

"Si mi retiro contribuye a la salvación del HUV me retiro", afirmó Rubiano. 

El médico dijo que el sindicato fue a buscarlo este miércoles en lo que calificó como una nueva "asonada y andanda" para pedirle que no regresara al cargo y que si lo hacía podía correr peligro su vida. 

También reconoció que "nunca" tuvo buena relaciones con el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado. 

"La relación con el gobernador no fue buena y esa es otra de las dificultades de la administración. Hasta el último día, antes de irse él (Ubéimar) a vacaciones, me dijo que me fuera", afirmó Rubiano. 

Este jueves, estudiantes de Univalle bloquearon varias vías del sur de Cali pidiendo soluciones a la crisis del HUV y exigiendo la salida de Jaime Rubiano. 

De igual manera, funcionarios de los sindicatos del HUV bloquearon cinco oficinas administrativas el pasado martes como medida de rechazo al reintegro de Rubiano a la dirección del hospital.

Fueron cerradas las oficinas de planeación, recursos humanos, dirección general, dirección financiera y dirección administrativa.

"El 90% de los empleados del hospital desaprobamos el reintegro de Rubiano. No sabemos qué repercusiones tendrán estos bloqueos pero seguirán si Rubiano vuelve al HUV", dijo Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, antes de conocerse la decisión del hasta ahora director del hospital.

El pasado mes de agosto el contralor departamental Adolfo Weybar Sinisterra había ordenado la suspensión temporal del cargo de Rubiano mientras se conocían los resultados de la auditoría que adelantó el grupo de reacción inmediata de la Contraloría, donde se revisaron las cuentas del hospital y se buscaba actualizar los procesos de responsabilidad fiscal que actualmente lleva el organismo de control departamental.

El ente de control señaló 55 hallazgos relacionados con problemas en los procesos administrativos y asistenciales que hoy rodean la atención de pacientes (como el estado de medicamentos, disposición de residuos hospitalarios, seguridad del paciente, cumplimientos de protocolos, etc).

Lea aquí el documento en PDF de la Contraloría del Valle sobre la auditoría realizada al HUV. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad