Invima alerta por otro lote de atún contaminado con altos niveles de mercurio

Invima alerta por otro lote de atún contaminado con altos niveles de mercurio

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Se trata de un lote que era distribuido en Medellín. Sin embargo, como medida de prevención, La autoridad sanitaria hizo el llamado a las autoridades de salud de Cali, Bogotá, Barranquilla y Pereira para que hagan controles y visitas de inspección.

Un nuevo lote de atún con altos niveles de mercurio fue indentificado este lunes por personal del Invima en la sede Carulla la Visitación, ubicada en Medellín, Antioquia. 

Se trata del producto Lomitos de atún al natural en aceite-Carulla. 

La entidad, a través de un comunicado, indicó que se trata del lote GD2083281 con una producción de 12.320 latas y que tiene como fecha de vencimiento julio de 2020 y es fabricado por Gralco S.A.

Este lote "presenta resultados no conformes en niveles de mercurio que corresponde a un valor de 2.0 mg/Kg, incumpliendo con lo establecido en la Resolución 122 de 2012, la cual establece un límite permitido de 1.0 mg/Kg", según el Invima.

Esa marca de atún también se comercializa mayoritariamente en Cali, Bogotá, Barranquilla y Pereira, por lo que la autoridad sanitaria solicitó a las secretarías municipales de salud hacer las visitas de inspección, vigilancia y control reglamentarias para descartar cualquier irregularidad en los productos de esa marca que están a la venta.  

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, dijo que revisará la nueva alerta del Invima para ordenar de inmediato las visitas a las cadenas de supermercado Carrulla, decomisar este producto y proceder a revisarlo.

"Entramos a decomisar, congelar y destruir las latas de atún, las cuales son relativamente sencillas de seguir porque todo el atún que se consume tiene un control estricto en Colombia, entonces podemos verificar lotes rápidamente, eso es lo que vamos a hacer", dijo Durán, quien explicó que los supermercados Éxito también serán visitados porque pertenecen al mismo grupo empresarial. 

El Invima ya generó dos alertas anteriores por lotes de atún contaminado, pero la Secretaría de Salud de Cali negó existencias del producto en la ciudad.

La primera alerta fue emitida a mediados de octubre con el lote  X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua marca Van Camp’s.

El segundo reporte fue este 25 de octubre con el lote de atún en agua W2653-40220 de Van Camp’s.

La autoridad sanitaria recomienda a los consumidores que hayan adquirido el producto Lomitos de atún al natural en aceite-Carulla, verificar si pertenece al lote GD2083281 para evitar su consumo.

Para mayor información comuníquese con el Invima a la línea 2948700 ext: 3844 o a los correos electrónicos resultadoslab@invima.gov.co.

Comunicado de Carulla respondiendo a la alerta del Invima:

"Frente a la alerta emitida por el Invima el día 31 de octubre de 2016, según la cual notifica un hallazgo no conforme tras realizar un muestreo aleatorio en algunas latas del producto lomitos de atún al natural en aceite elaborado por la empresa Gralco S.A. para Carulla, queremos informar:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad