Investigarán a policías que dispararon en medio de protesta en el jarillón del río Cauca

Investigarán a policías que dispararon en medio de protesta en el jarillón del río Cauca

Diciembre 05, 2017 - 07:24 a.m. Por:
Redacción de El País
Puerto nuevo Río Cauca Jarillón

Este lunes se realizó la demolición de la iglesia de Puerto Nuevo y una cancha de fútbol cercana.

Cortesía para El País

La Policía Metropolitana de Cali anunció este martes que la justicia penal militar investigará el proceder de los uniformados que dispararon este lunes contra la comunidad en el barrio Puerto Nuevo, oriente de la ciudad, en medio de una protesta por demoliciones del Plan Jarillón del río Cauca.

Tras los hechos resultaron siete personas heridas con armas de fuego de la Policía, dos de ellas menores de edad. 

Según el brigadier general Hugo Casas Velásquez, comandante de la Metropolitana de Cali, los uniformados actuaron "haciendo uso legítimo de la fuerza", después de que desde las calles se escucharan disparos hacia los miembros del Esmad.

"En medio de la demolición de la iglesia de San Agustín, la ciudadanía ataca a la Policía. El Esmad sostiene este ataque con piedras y elementos contundentes. Llega un momento en el que desde las calles empiezan a dispararle a los uniformados del Esmad, que están completamente desarmados. Entonces acuden los cuadrantes del sector y en uso legítimo de aplicación de la fuerza se repele este ataque. Esto dejó un saldo lamentable de siete heridos", explicó el general Casas.

Lea también: 'Inician demoliciones de viviendas en Puerto Nuevo, sobre el Jarillón del río Cauca'.

Dentro de los heridos se cuenta un uniformado de la Institución que fue atacado con una arma blanca en una de sus manos. El agresor fue capturado.

Sin embargo, ninguno de los uniformados resultó lesionado con arma de fuego, a diferencia de los siete ciudadanos.

El oficial Casas señaló que, a pesar de tratarse del "uso legítimo de la fuerza", se abordará una "investigación desde la Inspección General y desde la justicia penal militar".


Los choques entre comunidad y policías se dieron en la mañana de este lunes cuando las autoridades adelantaron la demolición de la iglesia San Agustín y una cancha de fútbol contigua. La acción hizo parte del proyecto Plan Jarillón, que busca recuperar el dique que protege a la ciudad de las crecientes del río Cauca en temporada invernal.

Puerto Nuevo, junto a Brisas del Cauca, es uno de los dos barrios de mayor prioridad en el proceso de liberación del jarillón del río Cauca y reubicación de las familias. El sector ha sufrido inundaciones este año en enero y en mayo con la temporada invernal y la creciente del afluente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad