Investigan venta de un tigrillo a través de página de internet en Cali

Julio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Investigan venta de un tigrillo a través de página de internet en Cali

Así se veía el anuncio de la venta de un tigrillo cachorro en Cali. Autoridades están tras la búsqueda del felino y el comerciante.

El exótico animal era vendido por dos millones de pesos. Lea aquí los detalles de esta alerta de las autoridades.

Un ocelote o trigrillo de al parecer dos meses de edad es ofrecido en venta a través de la página de clasificados OLX en Cali, anuncio que motivó el inicio de investigaciones por parte de las autoridades locales y nacionales.

De acuerdo al anuncio publicado el miércoles pasado, el animal descrito como un "Jaguar de orejas blancas", tiene dos meses, está completamente domesticado y tiene un precio de dos millones de pesos negociables.

El anuncio está localizado en la comuna 20 de Cali, es decir la zona de ladera del suroeste y fue publicado por un sujeto identificado como Stiven.

Este hecho encendió las alarmas de la Policía Ambiental, Dagma y CVC, autoridades que reportaron a la Fiscalía sobre el caso para que la Unidad de Delitos Informáticos pueda dar con el paradero del vendedor, el cual podría ser judicializado por tráfico de fauna.

Javier Cañas, líder del grupo de Fauna y Flora del Dagma, manifestó su preocupación por la comercialización de mamíferos exóticos como este y advirtió que además del delito, estas acciones tienen un impacto grave en los ecosistemas.

"Con la captura de este y otro tipo de animales se rompe el sistema ecológico, afectando el medio ambiente, la retención de agua en las montañas, entre otros, porque estos mamíferos son controladores, y hacen parte de la cadena ecológica", explicó.

Además las autoridades han identificado que se ponen clasificados de este tipo que duran dos días y luego son bloqueados, para difundir la información pero no ser hallados por la Policía.

El Dagma indicó que tan sólo en lo corrido de este año se han incautado 500 animales en Cali, los cuales han pasado por cadenas de tráfico de fauna silvestre.

El tigrillo es un felino que vive en Suramérica y algunos lugares del sur de Estados Unidos. Según información del Zoológico de Santa Cruz de Cundinamarca, la población de tigrillos ha desaparecido drásticamente por la caza y tráfico animal para la comercialización de su piel.

El tráfico y la comercialización de fauna y flora está prohibido en Cali mediante la Resolución 0539 de 2014. La ley determina medida de aseguramiento de hasta 9 años y sanciones que van de 1 a 3.500 salarios míminos mensuales legales vigentes dependiendo de la gravedad de los casos.

Pero tigrillos no es lo único que se venden en internet. En marzo de este año las autoridades encendieron las alertas por el clasificado de una mujer  en embarazo, residente en Cali, que vendía a su bebé por 200 millones de pesos en esta misma página web.

La Defensora de Familia amonestó a la mujer y le comunicó sobre las implicaciones legales que tiene su decisión y lo que puede ocurrir con sus otros dos hijos, si se identifica riesgo e inobservancia de sus derechos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad