Investigan si hermanos muertos por bacteria tuvieron contacto con residuos hospitalarios

Investigan si hermanos muertos por bacteria tuvieron contacto con residuos hospitalarios

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Investigan si hermanos muertos por bacteria tuvieron contacto con residuos hospitalarios

Camilo Valencia falleció en la Clínica Colombia.

Así lo confirmó este miércoles el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán. Tres personas continúan aisladas.

Las autoridades de salud investigan si la muerte de dos hermanos que se produjo en las últimas horas en Cali por una potente bacteria tendría relación con el contacto con residuos hospitalarios. 

Así lo confirmó este miércoles el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quien dijo que Camilo Valencia trabajaba reciclando material plástico que salía de los hospitales y llegaba al sitio donde él trabajaba.

El deceso de Camilo, de 18 años de edad, se produjo menos de 72 horas después de presentar quebrantos de salud y al parecer su hermana Diana Catherine, quien falleció tan solo 24 horas después del hombre, lo estuvo acompañando.

Maira García, familiar de las víctimas, explicó que el joven era obrero de construcción y en algunos momentos le colaboraba a su padre en labores de reciclaje en una bodega del barrio Petecuy, en el oriente de Cali. 

Dijo que entre el material que reciclaba habían bolsas plásticas para la basura, sin confirmar si también lo hacía con las de color rojo utilizadas en clínicas y hospitales para el acopio de desechos hospitalarios. 

El Secretario de Salud dijo que para lograr establecer qué fue lo que llevó a la muerte de estos jóvenes, "ayer se practicaron las autopsias y se tomaron muestras que ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, para un rastreo de virus. Esperamos tener resultados en 48 o 72 horas".

Por estos casos, tres personas se encuentran aisladas en diferentes centros asistenciales de la ciudad y están siendo tratadas con  potentes antibióticos.  

La pareja sentimental de Camilo está recluida en el Hospital Joaquín Paz Borrero, en el nororiente de Cali, mientras que el esposo de Diana Catherine está en cuarentena en la Clínica Amiga. La menor permanece hospitalizada en el Club Noel. 

Las otras 56 personas que tuvieron contacto con las víctimas fatales están recibiendo tratamiento de antibiótico profiláctico.  Esto con el fin de prevenir el desarrollo de esta bacteria. 

Lea también: 56 personas, bajo vigilancia médica por contacto con víctimas de bacteria en Cali

Con respecto a la nueva hipótesis, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que se investigará cómo se está haciendo el manejo de los residuos hospitalarios en la ciudad.

No obstante dijo que le parece "aventurado" decir que la muerte de los dos hermanos se produjo por esta causa.

Asimismo, manifestó que las observaciones de la historia médica apuntan a que se podría tratar de una meningitis meningocócica, pero que las autoridades de salud solo se pronunciarán cuando lleguen los resultados de los exámenes practicados a los cuerpos de Camilo y Diana Catherine Valencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad