Investigan otro caso de mujer que murió en Cali tras someterse a una cirugía estética

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Socorro Gaviria, de 34 años de edad, habría muerto por complicaciones diez días después de practicarse una abdominoplastia en una clínica del sur de la ciudad.

La secretaría de Salud de Cali investiga la muerte en un consultorio del sur de la ciudad de una mujer de 34 años luego de sufrir complicaciones tras someterse a una cirugía estética.

Se trata de la ama de casa Socorro Gaviria, quien luego de diez días de someterse a un procedimiento de abdominoplastia, presentó dolores en una de sus extremidades, razón por la cual regresó al lugar donde le fue realizada la intervención y posteriormente murió.

Yuri Loaiza, hijastra de la fallecida, denunció en Blu Radio que Socorro reportó sus dolencias al consultorio y le respondieron que debía aplicarse unos anticoagulantes. "Le dijeron que fuera a la droguería y se los aplicara, pero como no había nadie quien lo hiciera, se fue para que aplicarán la inyección allá", afirmó.

La familiar relató que cuando llegó al lugar el cirujano que la había operado no se encontraba y solo estaban unas ayudantes que normalmente le hacían masajes. "Desmayándose les explicó el dolor que tenía, pero allá no tenían un equipo médico con el cual atenderla, solo sacaron una pipa vieja y ella empezó a asfixiarse", añadió. 

Por su parte, Carolina Mejía, sobrina de Socorro, contó que ella falleció a los 30 minutos de no recibir atención médica. "Nadie se percató para ayudar a sacarla y ahí enseguidita hay varias clínicas. Llamaron unas ambulancias que nunca llegaron", indicó a Caracol Radio.

La secretaría de salud de Cali indicó que no recibió un reporte oficial del caso, pero ya un grupo de la dependencia se encuentra investigando en qué centro se habría realizado el procedimiento quirúrgico. 

Este caso se suma a otros tres que se presentaron en los últimos cuatro meses en la ciudad. En el primero, una mujer de 30 años murió por una tromboembolia pulmonar a inicios de agosto luego de 15 días de post - operatorio de un aumento de glúteos.

El segundo es el de Diana Janeth Morales, una mujer de 35 años que se practicó una lipectomía en un centro estético ubicado en el sur de Cali, y murió tras sufrir complicaciones.

Asimismo, el pasado 1 de mayo se registró la  muerte de una joven de 21 años, recién llegada de Alemania, luego de someterse a una cirugía estética en una clínica de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Departamental, en el Valle solo hay 71 establecimientos habilitados para hacer cirugías plásticas y estéticas, de los cuales 56 están en Cali. 

Actualmente, esa dependencia  investiga ocho casos de mala praxis en centros de estética, de los cuales siete procedimientos se hicieron en Cali y uno en Tuluá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad