Investigan muerte de niña de un año en estado de abandono en Cali

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Investigan muerte de niña de un año en estado de abandono en Cali

La menor de un año de edad, que presentaba un cuadro de desnutrición y abandono, murió en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, al oriente de Cali.

La menor había quedado bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar hacía un mes y medio. No tenía controles de crecimiento y desarrollo y su esquema de vacunación estaba incompleto.

Las autoridades investigan las causas de la muerte de una menor de un año de edad, quien falleció este fin de semana en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, al oriente de Cali, y estaba bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

La menor había llegado al ICBF hacía un mes y medio, tras el llamado que hicieron las autoridades de salud en Cali a la Policía y al ICBF por el estado de abandono en el que se encontraba. 

De acuerdo con la entidad, la niña no estaba afiliada al sistema de salud, no tenía controles de crecimiento y desarrollo, y su esquema de vacunación estaba incompleto, por lo que quedó bajo el cuidado del ICBF por maltrato por negligencia (descuido). 

Lea también: Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras: Icbf

Debido a su delicado estado de salud, a la menor se le asignó una madre sustituta y, de acuerdo con la entidad, estaba en un tratamiento porque presentaba dificultades asociadas a bajo peso y un problema cardíaco.

Según Claudia Milena Trujillo, directora (e) regional del ICBF, "la niña tenía algunas carencias que evidencian la negligencia por parte de su grupo familiar, lo que hizo que su recuperación no fuera tan inmediata. Por más que nosotros quisiéramos iniciar una dieta específica, era muy difícil que pudiéramos recuperarla en un mes y medio".  

De acuerdo con el acta de defunción emitido por Medicina Legal, la niña murió por causas naturales y no estaría sustentada en una desnutrición sino con problemas respiratorios.

No obstante, el director regional de Medicina Legal, Jhon Jairo Silva, aseguró que el informe detallado de las causas del deceso solo se conocerán aproximadamente en 25 días con los resultados que entregue el patólogo. 

Lea también: Otra víctima mortal de la desnutrición en comunidades indígenas del Vichada

Además de la menor fallecida, bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar permanecen sus dos hermanos, uno de 5 y otro de 6 años de edad. 

De acuerdo con las cifras del ICBF, entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016 han ingresado a la entidad por maltrato por negligencia 453 menores. Cabe anotar que dentro de este ítem se contemplan diferentes causas de descuido de los adultos responsables de los menores y no solo corresponden a desnutrición.  

Otra menor murió este lunes

Este lunes se presentó el deceso de otra menor de tres años que estaba al cuidado del ICBF. La niña, que estaba bajo protección de la institución desde los cuatro meses de edad, estaba diagnosticada con síndrome de Crigler-Najjar y estatus convulsivo.

La menor, que fue abandonada por su mamá, se encontraba hospitalizada desde el 23 de marzo pasado y de acuerdo con el reporte médico tenía un compromiso neurológico  por el que había alto riesgo de fallecer por daño cerebral y apnea.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad