Investigan a 97 funcionarios de la Alcaldía de Cali por quejas ciudadanas

Investigan a 97 funcionarios de la Alcaldía de Cali por quejas ciudadanas

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Dirección de Control Interno reporta que la mayoría de las quejas recibidas son sobre funcionarios de las secretarías de Tránsito, Educación y Gobierno.

A dos meses de iniciada la administración de Maurice Armitage, se han abierto 97 expedientes disciplinarios a funcionarios públicos por quejas ciudadanas, relacionadas con inasistencia esporádica al puesto de trabajo, irrespeto a la comunidad o irregularidades en el cumplimiento de deberes.

Así lo indicó el director de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Cali, Carlos Alberto Martínez, durante la socialización del reporte de quejas que los ciudadanos han emitido contra funcionarios de la administración municipal.

Explicó que la cifra no es muy diferente en comparación al año pasado, y reveló que durante la Alcaldía de Rodrigo Guerrero se realizaron 203 fallos y se sancionó a 126 funcionarios, entre multas, sanciones y destituciones.

El 70% de las quejas ciudadanas que recibe esta dependencia giran sobre las secretarías de Tránsito, Gobierno y Educación. "No puedo decir que sean secretarías que estén muy mal, sino que son las dependencias que tienen más personal, y las que más toman decisiones dentro de la planta global del municipio", cuenta Martínez.

Quejas por inasistencia esporádica al puesto de trabajo y el irrespeto o maltrato a la comunidad son las que más se reciben. Al año, la dependencia suele recibir hasta 800 denuncias ciudadanas.

De hecho, el director Martínez aclaró que los funcionarios que encabezan la lista de quejas son aquellos que más toman decisiones, como los guardas de tránsito, los funcionarios que hacen inspección y control, y los de educación (profesores, rectores, entre otros).

"Queremos  enviar el mensaje a la ciudadanía de que se pueden acercar a la Alcaldía para poner sus quejas, pero también decirle a los funcionarios de que hay una oficina e instancias disciplinarias que están listas para proferir los fallos por sus faltas", reiteró.

Sin embargo, Martinez cuenta que muchas veces los ciudadanos no cuentan con soportes que validen la queja, lo que hace que los procesos se demoren más. Por eso recomienda que a la hora de interponer una queja contra un funcionario público se lleven evidencias como testigos, material audiovisual, entre otros.

El problema posterior, es que el 40% de los ciudadanos que instauran quejas, no asisten a las audiencias citadas para el debido proceso disciplinario, lo que dificulta aún más el debido proceso de las quejas.

Durante la Alcaldía de Rodrigo Guerrero se destituyó a 12 funcionarios por faltas disciplinarias gravísimas. Los casos por los cuales se podría destituir a un funcionario suelen ser solicitud de dádivas, abandono del cargo, bajo desempeño laboral y falsedad en documento público.

El director Martínez destacó que la Alcaldía de Cali es de las pocas administraciones que hace un seguimiento disciplinario constante y que hace públicos los resultados de los fallos, en comparación con otras ciudades del país.

La Dirección de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía tiene abiertos 2.100 expedientes por irregularidades disciplinarias a funcionarios públicos, contando los casos de administraciones pasadas.

En 2014 la Alcaldía destituyó a un profesor de un colegio de Cali que en un periodo de tres años embarazó a tres menores de edad de grado 11. La respuesta del profesor durante las audiencias era que se había enamorado de las menores.

En 2014 se destituyó a un agente de tránsito que era propietario de una grúa contratada por el Centro de Diagnóstico Automotor para el traslado de vehículos inmovilizados por diferentes irregularidades. 

Se investigan muchos casos de funcionarios que dejan de asistir por uno o dos meses a sus puestos de trabajo.

También se reportan casos de funcionarios con problemas de alcoholismo, drogadicción e incluso problemas mentales.

Lea también: Aprenda cómo tramitar quejas por irregularidades de un servidor público

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