Investigan a 400 clientes de Emcali por robo de energía

Noviembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Investigan a 400 clientes de Emcali por robo de energía

Entre 100 y 200 visitas diarias hace Emcali a clientes donde presuntamente hay conexiones ilegales de energía. Las anomalías se detectan a través de los promedios de facturación.

Hay cinco casos ante la Fiscalía, por conexiones fraudulentas. Gerencia de la empresa anunció que se intensificarán operativos.

Por presuntas irregularidades en conexiones de energía, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, adelantan 400 procesos administrativos (investigaciones) contra igual número de clientes.Así lo dio a conocer la Gerencia de Energía de la compañía, en el marco de operativos realizados en el día de ayer en diferentes predios morosos. De acuerdo con la Gerencia de Pérdidas de Energía, aunque el problema se detecta en toda la ciudad, en los sectores comercial e industrial se encuentran los mayores reincidentes en conexiones erradas. Panaderías, pesqueras, moteles, algunos restaurantes y grandes empresas están en la lista.“Cada vez son más sofisticados los sistemas de manipulación de los medidores para que no facturen. No solo se alteran las piezas de medidores tradicionales sino que también se violan dispositivos electrónicos y de ultrasonido”, explicó el ingeniero Adolfo Aponte, coordinador (e) del área de Pérdidas de Energía de Emcali.Cinco casos de clientes reincidentes en conexiones fraudulentas de energía ya pasaron a manos de la Fiscalía General de la Nación. “Esto pasa cuando detectamos que hay dolo en la conexión ilegal y se encuentra en flagrancia. Esto se llama defraudación de fluidos”, explicó el gerente de Energía, Omar Eduardo Arango. De acuerdo con el Código Penal Colombiano, este delito puede dar hasta seis años de cárcel. Evasión de carteraLa cartera de Emcali por el servicio de energía superó los $52.000 millones en el año 2012. Hoy la deuda representa el 51 % de la cartera total de la empresa (que es de $223.000 millones).Aunque una buena parte de los deudores se concentra en zonas residenciales de los sectores 1, 2 y 3, hoy el 58 % de la deuda de energía hace parte del sector público, comercial e industrial.El miércoles, la empresa realizó operativos de desconexión del servicio a grandes clientes con millonarias deudas. Entre los sitios intervenidos estuvo un centro comercial ubicado en la Calle 15 con Carrera 3, centro de Cali, cuya deuda supera los $118 millones. Pese a que el cliente suscribió acuerdos de pago, estos se incumplieron.Según Francisco Grueso, director de Operaciones Comerciales, cada mes se emiten 23.000 ordenes de suspensión del servicio de energía por falta de pago. “Estamos haciéndole inteligencia a los ‘peces gordos’ por lo que aumentaremos los operativos. La gente tiene que entender que los servicios públicos hay que pagarlos”, aseguró el gerente general de Emcali, Óscar Pardo.Lanzan energía prepagoEmcali presentó oficialmente el plan de ampliación de energía prepago para sectores populares de Cali. El servicio (que ya fue probado con 1620 usuarios como un plan piloto) se extenderá 14.000 clientes de zonas como Altos de Santa Elena, Llano Verde y Potrero Grande, para el primer semestre del 2014. El sistema permitirá el consumo de energía de manera controlada, a través de sistema de recargas que podrán hacerse vía Baloto. Desde $5000 se podrá comprar energía. Por este valor, contarán con el servicio, durante siete días, promedio.

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