Invertirán más de $25 mil millones en acueducto y alcantarillado de Cali

Febrero 22, 2017 - 10:01 p.m. Por:
Elpais.com.co
trabajos alcantarillado y acueducto

Trabajos. En el barrio La Flora se están haciendo reposiciones de la red de alcantarillado, en la Calle 54 Norte entre avenidas 3N y 3EN. Igualmente se adelantan labores en Santa Mónica Residencial.

Raúl Palacios / El País

Quince barrios de Cali se verán beneficiados de las inversiones destinadas a la reparación de redes de acueducto programadas este año por Emcali.

De acuerdo con Daniel Posada, gerente de la Unidad de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, se hará reposición de 35 kilómetros de red matriz en Farallones, Panamericano, Calima, Popular, Sena, Troncal, Uribe Uribe, Alfonso López, La Paz, La Cascada, Pampalinda, Libertadores, Las Américas, 7 de Agosto y San Cayetano.

El funcionario indicó que estos sectores fueron priorizados por la empresa, debido a que son los sitios donde tienen mayores daños en acueducto.

En promedio, en Cali se registran ocho daños diarios en la red matriz de acueducto. Las inversiones para esta labor suman $8010 millones. “Es un esfuerzo que hace la empresa, que quiere ir reduciendo la brecha que teníamos de años en que no se invirtió en reposición de redes”, indicó Posada.

Para tener en estado óptimo la red de acueducto, Emcali debería reponer 500 kilómetros de red matriz.

Además de estos recursos, la empresa tendría una disponibilidad de $6000 millones, de recursos del Conpes del $1 billón (que Emcali le paga a la Nación por la deuda de la Ptar y cuyos recursos deben volver a la ciudad) para hacer reposición de redes de acueducto en los barrios San Cayetano, Uribe Uribe y 7 de agosto. “Esas inversiones las haríamos en el segundo semestre del año”, dijo Cristina Arango, gerente de Emcali.

En alcantarillado

En alcantarillado se hará la reposición de 15 kilómetros de redes, de 110 que se encuentran en mal estado, indicó Emcali. Las obras se harán en los barrios Vipasa, La Flora, El Bosque, La Campiña, Alfonso López, La Paz y Panamericano.

Adicionalmente se intervendrán 10 kilómetros de colectores y canales de aguas lluvias, por un valor de $9000 millones.

“Estamos haciendo la mejora de 243 metros del canal de la Autopista Sur entre carreras 34 y 39 y terminando la obra del colector San Bosco, que deberá estar al servicio en marzo”, explicó Posada. En el caso del alcantarillado, los daños que se reportan son de dos diarios, según Emcali.

“Es insuficiente”
El concejal Fernando Tamayo dijo que los recursos que está destinando Emcali para reposición de redes de acueducto y alcantarillado no son ni el 1 % del presupuesto que se necesita para tener todas las redes húmedas en buen estado. Emcali indicó que se destinarán $25.700 millones en reposición de redes de recursos propios.

“Hace dos años se decía que se necesitaban $280.000 millones para hacer toda la reposición. Eso, a cifras de hoy, debe ser mucho mayor. El asunto es que hay barrios cansados de esperar a que cambien las tuberías. Un ejemplo de esto ya se dio en la Comuna 2, que por la vía jurídica están reclamando las obras. Hay otras zonas, como San Fernando, donde están estudiando apelar a la acción popular”, indicó el cabildante.

Este es el caso de los barrios El Bosque, La Merced y Vipasa. Martha Peña, edil de la Comuna 2, indicó que el Tribunal Contencioso Administrativo falló en segunda instancia que se deben hacer las inversiones en alcantarillado en estos barrios, según la sentencia 322 del 6 de diciembre de 2016.

“La misma Emcali hizo el estudio y tenemos el 50 % del alcantarillado colapsado y hay sectores, como en El Bosque, donde ni siquiera hay red. Estamos en el proceso de las visitas con los funcionarios para mirar las calles que deben ser intervenidas. En esto no vamos a ceder, queremos las inversiones porque son urgentes”, comentó la edil.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad