Inversión en Cali será de $11 billones en los próximos cuatro años

Inversión en Cali será de $11 billones en los próximos cuatro años

Abril 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Inversión en Cali será de $11 billones en los próximos cuatro años

Dos grandes novedades tiene el plan: una relacionada con la convivencia de cara al posconflicto y el énfasis en emprendimiento y la generación de empleo en Cali.

Mañana, en horas de la tarde,  será radicado ante el Concejo Municipal el Plan de Desarrollo del alcalde Maurice Armitage, que no es otra cosa que la hoja de ruta de Cali para   los próximos cuatro años.

El  documento deberá ser estudiado y aprobado por los cabildantes   antes de culminar mayo y se calcula que contará con una  inversión cercana a los $11,5 billones para el cuatrienio.  

Grosso modo  cinco son los  ejes  del documento: Cali social y diversa, Cali amable y sostenible, Cali con paz y cultura ciudadana, Cali emprendedora y Cali bien gobernada (ver básico). 

Dos  grandes novedades tiene el documento en comparación al presentado en la pasada Administración de Rodrigo Guerrero: una relacionada con  la convivencia de cara al posconflicto y el énfasis en emprendimiento y la generación de empleo en Cali. 

“El plan buscará hacer de Cali una ciudad más incluyente, abordará el  tema del posconflicto y un tercer aspecto es que busca  la generación de ingresos”, resumió León Darío Espinosa, director de Planeación. 

Cerca del 60 % de los $11,5 billones del plan estarán destinados a los temas sociales (educación, salud, deportes, etc); 30 %  serán para la mejora de medio ambiente, obras de infraestructura, MÍO, megaobras, parques  y servicios públicos; el resto de recursos irá a los otros componentes. 

En el tema de emprendimiento y generación de empleo, Espinosa ilustró que se busca    que  el Municipio desarrolle las condiciones para que la población produzca recursos. 

 “Nosotros no somos banco (la Alcaldía), no podemos hacer préstamos, pero sí podemos articular  a la  población con las entidades que tienen recurso. Otra línea es vincular a la población en las obras públicas. El tema de las cuadrillas de infraestructura es un claro ejemplo de ello”, complementó el titular de Planeación.

Asimismo, se continuará con el programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades (Tíos), uno de los proyectos bandera de la pasada Administración Municipal. 

“Hay continuidad en programas como la estrategia Tíos en los sectores más necesitados. Se fortalece el tema de la apuesta al emprendimiento comunitario. No es solo ver la competitividad desde las empresas sino también la generación de ingresos de los hogares a través del emprendimiento, las microempresas, etc”, agregó el director de Planeación.   

Cobros por congestión   y actualización catastral

Además de los recursos de libre destinación y  recursos propios (predial, estampillas, etc), la Alcaldía tiene como estrategia  para captar más dinero, realizar una nueva actualización catastral; adelantar una buena recuperación de cartera y contempla recaudar más recursos a través de cobros por congestión y parqueaderos (parquímetros). 

“De los $11,5 billones, $9 billones son recursos de transferencias de la Nación, impuesto predial y otros; en segunda medida los cobros de valorización por megaobras. Pero además, hay recursos alternativos que la Administración viene estudiando cómo puede ser el tema de parqueo en vías y  cobros de congestión por pico y placa”, explicó Espinosa.

 A la par de esto, el Municipio espera gestionar dineros ante la Nación para obras de infraestructura, vivienda y servicios públicos,  “y allí estaríamos hablando de otro billón de pesos”, manifestó el titular de Planeación, quien no descartó la posibilidad de realizar préstamos ante los bancos.

“Actualmente tenemos  mejores condiciones económicas que hace cuatro años y existe la posibilidad de un cupo para endeudamiento, no vamos a meternos en deudas interminables. Será con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, u otras fuentes, yo creo que podríamos tramitar préstamo  hasta por $300.000 millones”, concluyó.

15  mil personas en condición vulnerable serían capacitadas en emprendimiento.  20 mil jóvenes serían capacitados en áreas de artes y cultura, según el Plan de Desarrollo.185 mil estudiantes espera vincular la Alcaldía a las instituciones educativas públicas en cuatro años. Hoy son 155.408.1000 establecimientos nocturnos  espera capacitar la Alcaldía en el marco del plan Cali 24 horas.1057 aulas  tendrán   infraestructura tecnológica en cuatro  años. Hoy son 807.

Los ejes del  Plan de Desarrollo  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad