El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Invasores ilegales del jarillón del río Cauca serán judicializados

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que esa laborar costaría más de 20 mil millones de pesos, dinero que no tiene la Administración Municipal.

25 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, asegura que esa laborar costaría más de 20 mil millones de pesos, dinero que no tiene la Administración Municipal.

Reubicación a quienes figuren como desplazados y desalojo y cárcel para quienes habiendo recibido subsidios de vivienda estén ocupando nuevamente el jarillón del río Cauca, anunció el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.El mandatario local aseguró que las 350 familias que invaden el jarillón del río Cauca en Brisas de un Nuevo Amanecer, por ejemplo, deben desalojar la zona antes del mes de abril. Dicha invasión ha sido desalojada reiteradas veces, pero sus ocupantes vuelven a la zona nuevamente. Sin embargo, Ospina reconoció que la situación en algunos tramos se torna difícil ya que hay personas con títulos de propiedad, por lo que se deberá entrar a concertar con ellos.Es el caso de las familias que habitan en el barrio Puerto Nuevo, ubicado muy cerca al jarillón del río Cauca. Estas personas, enfatizó el Alcalde, no serán reubicadas hasta no tener los recursos necesarios para ello. Así lo afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al asegurar que esa laborar costaría más de 20 mil millones de pesos, "dinero que no tenemos"."Ese barrio, de 350 viviendas, existe desde mucho antes que el jarillón del río Cauca. Los habitantes tienen escrituras, pagan predial, servicios públicos y megaobras. Cada casa cuesta en promedio 60 millones de pesos, así que comprarlas para garantizar su reubicación implicaría invertir una barbaridad de plata que no hay", precisó el mandatario local.Según Ospina, los fundadores sostienen que cuando construyeron el jarillón nadie quiso comprarles sus casas, entonces quedaron encerrados y sin posibilidad de irse a otro sector. Por eso, "voy a pedirle a la nación que me ayude para dar solución a esta situación".Y quienes son desplazados, dijo, "hemos logrado albergar un subsidio de arrendamiento y le hemos dicho a estas comunidades que si acreditan su desplazamiento, nosotros le vamos a dar un subsidio de arrendamiento por tres meses, hasta cuando tengamos terminado Barrio Taller y los demás desalojos”, puntualizó el mandatario de los caleños.Aún no se han iniciado las obras de mitigación y reducción de riesgos en el jarillón del río Cauca y la zona de ladera de Cali a pesar de que ya se firmó el convenio entre CVC y Alcaldía el pasado 20 de abril, como lo informó Elpais.com.co.La iniciativa para la recuperación del jarillón busca controlar la erosión en la margen izquierda en el sector de Desepaz y Paso del Comercio, reforzar la estructura del jarillón de Desepaz, retirar escombros de la berma del río, talar de árboles y controlar la hormiga arriera.En tal sentido, el Director del Dagma aseguró que 7.500 millones de pesos se invertirán a lo largo de los 17.5 kilómetros del jarillón, así como en las comunas 6, 7 y 21, entre otras, mientras que los 3.300 millones de pesos restantes serán destinados para los muros de contención en las comunas 18, 20 y 1, pertenecientes a la ladera de Cali.

AHORA EN Cali