'Intravenosa', la dosis de cine caleño para el mundo

Mayo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El festival es realizado anualmente por caleños, ha logrado visibilizar 440 películas y es reconocido en países como México y Argentina.

Sebastian Duque, comunicador publicitario de la Universidad Autónoma de Occidente, tiene 26 años de edad y es ahora el director del festival de cine Intravenosa; un evento con sello caleño que es ahora reconocido en Latinoamérica. 

El festival nació como una idea de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la institución educativa.

Su objetivo principal es visibilizar los trabajos académicos de los estudiantes, es decir que la producción audiovisual no solo sirviera para obtener una buena nota y pasar la materia. La idea era dar a conocer los trabajos a compañeros de otras carreras, de otras universidades, de otras ciudades y hasta de otros países. El propósito se cumplió y ahora el cine de Cali trasciende fronteras. 

Hasta el momento han logrado visibilizar 440 películas de Colombia, principalmente Cali, y también otras de varios países latinoamericanos.

“Mi trabajo de grado fue la realización de un manual para hacer festivales de cine profesionalmente y al graduarme hice una empresa llamada 'Industria Paraíso' y desde ahí hacemos el festival como socio principal la Universidad Autónoma de Occidente”, dice Sebastian Duque.

El nombre 'Intravenosa' nace de la idea de crear una cura de una 'enfermedad' que los estudiantes llamaron 'cinecífilis', y que poco a poco fue contagiando al mundo.

El festival es un orgullo caleño y ya reconocido en el ámbito internacional, sobre todo en países como México y Argentina, gracias a estudiantes apasionados por los audiovisuales que le siguen la pista a los invitados de lujo que tiene el festival. “Una vez en un curso de cine mencioné que era el director de Intravenosa y un mexicano me dijo que él siempre le ha seguido la pista, que le gustan nuestros invitados y los cortos y eso nos llena de orgullo caleño”, cuenta el director del festival.

“Cuando los estudiantes participan y ven sus productos audiovisuales proyectados ante un gran público, se van generando lazos emocionales con el festival porque años más adelante recuerdan su primera vez con cariño y eso ha creado un voz a voz cargado de magia”, asegura.

A partir del año 2012, este evento se realiza cada año, aunque se hicieron tres versiones previas del 2008 al 2010, cada uno con un reto especial. Este 2016 va dirigido a 'historias'.

Uno de los cortos caleños que se dio a conocer durante el festival es el de Mónica Mondragón, comunicadora social y periodista de la Universidad del Valle, quien ganó a mejor película en la tercera versión del evento (año 2010). Su corto 'Eskwe quiere decir Colibrí' hoy ya le ha dado la vuelta al mundo.

En el corto narra la historia de una niña indígena llamada E'çkwe, y La India, su madre, quienes llegan a vivir a Hawai Show 2000, un burdel popular. La niña se confronta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que al igual que E'çkwe viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos… Personajes y situaciones desconocidas la guían a una inesperada confrontación final. 

“Entre el festival y yo hay una conexión emotiva, haber proyectado mi corto 'Eskwe quiere decir Colibrí' en el festival fue mi primera ventana a un gran público y eso me motivó a llevarlo a otros espacios y el trabajo académico que hice voló. Ninguno del equipo esperó que después de 'Intravenosa' llegáramos tan lejos. 'Intravenosa' fue la confianza y la primer patadita de la buena suerte para seguir haciendo cosas audiovisuales. Le tengo muchísimo cariño”, aseguró Mónica.

Es por eso que “en el futuro no solo queremos apostarle al cine universitario, sino también a los trabajos audiovisuales que se realizan con esfuerzo de forma independiente, que puedan participar no solo estudiantes de universidades sino cualquier persona”, concluyó Sebastian Duque.

Convocatoria para caleñosPor primera vez, el Festival de Cine Intravenosa lanza un laboratorio de elaboración de cortos, únicamente dirigido a caleños o personas que residan en Cali. Quien tenga una buena idea sobre la realización de un producto audiovisual podrá estar en 'Intravenosa' en todos los talleres y el ganador tendrá:-Una asesoría con un script doctor: Carlos Henao.-Pase directo a la formación de un festival en Bogotá.-Paquete de posproducción con una empresa mexicana.La convocatoria esta abierta hasta 5 de julio. Para más información http://www.intravenosa.com/lab/-El festival se realizará del 1 al 5 de agosto en la Universidad Autónoma de Occidente.Está conformado actualmente por:Lina Marcela Rizo - Productora ejecutiva Juan Felipe Chaverra- Programador Felipe Martínez-  Director creativo Alex Salgado- Diseñador gráfico Vanessa Barona- Productora generalSebastián Duque- Director Miembros antiguos: Ana María Prado, Vanessa Ramirez, Manuel Bermeo, Edwin Vargas y Rodrigo Ruiz.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad