Intervienen lavaderos ilegales que desperdiciaban agua las 24 horas del día

Agosto 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lavaderos carros

En un recorrido que realizó El País por los espacios que ya había intervenido Emcali se verificó que en la Avenida Ciudad de Cali, Calle 54 con Carrera 39, se habían reanudado los daños en las tuberías de acueducto junto con el servicio de lavado.

Oswaldo Páez / El País

En lo corrido del año las Empresas Municipales de Cali, Emcali, han intervenido cinco lavaderos ilegales. Con el desperdicio de agua de estos negocios se podrían llenar cada mes siete piscinas olímpicas.

Algunos de estos espacios de lavado de vehículos tenían más de 10 años vertiendo agua las 24 horas del día los 365 días del año.

El último operativo se llevó a cabo en el barrio Manuela Beltrán en un lavadero que opera en la Calle 112 con Carrera 26 B. Mensualmente ahí se desperdiciaban 5760 metros cúbicos de agua, con pérdidas de $29 millones.

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali explicó que el principal daño se hace en la zona adyacente a la que pertenece la cámara de control, pues el servicio a los usuarios se ve afectado. A largo plazo genera pérdidas económicas y desperdicio de agua que supera los $86 millones mensuales. "Nuestro proceder se ha dedicado a cerrar la válvula que permite el paso de agua, sin embargo, al volver a abrirla regresan los lavadores a hacer los daños.” dijo.

El funcionario también indicó que se hace necesaria la intervención de medidas correctivas que sancionen a los propietarios de vehículos que frecuentan continuamente estos lavaderos ilegales y demandan el servicio.

Sin embargo la Secretaría de Movilidad señaló no existe ninguna infracción dirigida a castigar el lavado de autos en establecimientos ilegales, solo podrían intervenir si los vehículos se encuentran en una zona de estacionamiento prohibida o si obstruyen el espacio y la movilidad pública.

Por su parte, el nuevo Código Nacional de Policía sí tiene una acción correctiva contra personas que modifiquen o alteren redes o instalaciones de servicios públicos o instalen servicios públicos en inmuebles que hayan sido ocupados ilegalmente.

Si cometen esta infracción podrán ser sancionados con una multa de $210.000 y los responsables deberán asumir la reparación de los daños materiales de muebles o inmuebles.

Jhony Rangel, vocero del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, afirmó que aunque rechaza el uso de estos servicio ilegales, algunos taxistas lo hacen por su favorabilidad económica, “lavar un carro a diario en un lugar autorizado cuesta entre $10.000 y $12.000, por el contrario en un lavadero ilegal puede costar solo $3000” aseveró Rangel.

¿Cómo operan?

Los lavaderos ilegales son un negocio informal donde se intervienen las redes acueducto. A la tubería matriz se le abre un orificio de donde se extrae el vital líquido.

Un punto clave para extraer el agua son las cámaras de control y regulación de presión que regularmente están protegidas por una tapa asfáltica.

Algunos de los sitios en los que Emcali ha registrado daños por el funcionamiento de lavaderos son: Carrera 46 con Calle 52, Calle 44 # 49B y Calle 122 con CarreRa 26 B.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad