¿Intervenir el Zanjón del Burro? Estos son los argumentos a favor y en contra

¿Intervenir el Zanjón del Burro? Estos son los argumentos a favor y en contra

Abril 15, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Íngrid Valderruten Peña - reportera de El País
Zanjón del burro

Lo que busca la Alcaldía es darle continuidad a la Calle 13, que se corta en esta zona de la Comuna 22, donde se ubica el Zanjón del Burro. La vía sería de 90 seis metros de ancho, con dos carriles.

Foto: Jorge Orozco / El País

¿Es viable construir una vía que atraviese el Zanjón del Burro para conectar la Calle 13 con la 12 y la Carrera 109? ¿A quién beneficia y a quién perjudica la obra? ¿El proyecto se convertirá en un alivio a los trancones del Sur o generará un impacto negativo al medio ambiente?.

Interrogantes como estos tienen divididos a los habitantes de la Comuna 22, que por un lado están pidiendo solución al caos en movilidad que vive la zona, pero por otro se oponen a uno de los proyectos inmediatos que la Alcaldía de Cali propone para mitigar el problema: prolongar la Calle 13 en 90 metros, lo cual implicaría intervenir una parte del corredor ambiental Zanjón del Burro.

El tema, que viene generando discordia desde el 2016, se volvió a debatir hace dos semanas, cuando el alcalde Maurice Armitage confirmó que su administración tiene la intención de ejecutar la obra antes de finalizar el año.

“La Comuna 22 está sometida a un problema de tráfico gravísimo y tenemos que resolverlo... no vamos a atropellar ni la parte jurídica ni la parte ambiental”, dijo Armitage.

A la polémica se sumó un nuevo capítulo el martes pasado, tras conocerse una medida cautelar emitida por el Juzgado 21 Contencioso Administrativo Oral de Cali, que ordenó suspender la ejecución de cualquier actividad “que pueda tener como finalidad la prolongación, ampliación o conexión de la Calle 13 que se encuentra en la Comuna 22...”.

El Juzgado da un plazo de diez días, que se cumplirían el próximo 21 de abril, para que la Alcaldía rinda un informe sobre los fundamentos en los que sustenta la realización de la obra. Según la Administración Municipal, los estudios se darán a conocer en el tiempo estimado por el juez.

Entre otras cosas, en el auto interlocutorio el juez también le pide al Dagma que informe si ha emitido conceptos, estudios o ha tenido alguna intervención en el asunto. Asimismo, le solicita precisar si ha cambiado la postura contenida en el ‘Concepto Técnico Prolongación Vía Calle 13’.
En efecto, el documento al que se refiere la autoridad judicial es uno de los argumentos que exponen quienes están en contra de la obra para justificar que es inconveniente realizarla.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma, no quiso pronunciarse al respecto, sin embargo El País tuvo acceso al documento que menciona el juez, emitido el año pasado, el cual reza en su parte final: “como autoridad ambiental municipal no se da viabilidad para la construcción de la vía en mención ya que es un deber misional del Dagma restaurar, proteger, mantener y conservar la malla verde de la ciudad y los servicios ecosistémicos que de ella se generan”.

El País consultó con expertos en movilidad, ambientalistas, autoridades y comunidad sobre los pro y los contra de la obra. ¿Quién tiene la razón?.

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“Se actuará en el marco de la Ley”

El director jurídico de la Alcaldía de Cali, Nayib Yaber, único vocero autorizado para hablar sobre el tema del Zanjón del Burro, luego de que se emitiera la medida cautelar, aseguró que todo lo que se haga será acudiendo a los organismos competentes como la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, en caso de que se requiera. El objetivo es buscar una solución que armonice las alternativas de movilidad y el respeto por el medio ambiente.

“La Alcaldía sí ha exhibido una clara intención de adelantar una intervención en el Zanjón del Burro dentro del marco de la ley del medio ambiente, pero en estos momentos no tiene un proyecto en ejecución en ese lugar”, precisó Yaber.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones, quien dio sus declaraciones a El País antes de conocerse el pronunciamiento del Juzgado 21, insistió en que la prolongación de la Calle 13 es necesaria para desembotellar la Avenida Cañasgordas y ayudará a mitigar el caos vial cuando empiece la ampliación de la vía Cali - Jamundí. Según Quiñones, el trazado de la obra están en estudio del Dagma.

“Creo que han magnificado ese tramo y hablan de un gran proyecto, cuando eso es una vía de conexión, un camino de 90 metros, que se hará a nivel, con una rampa de entrada y una comunicación interna a través de un ducto para que la fauna transite por debajo de la vía sin inconvenientes”, explicó Quiñones.

El funcionario no quiso referirse al concepto ambiental que ya existe, donde no se da viabilidad a la obra, y afirmó que “esa pregunta es mejor que se la haga al Dagma porque nosotros somos técnicos”. Explicó que esta solución vial, a diferencia de otras, es de bajo costo y se puede ejecutar con los recursos de la dependencia: “eso no es un proyecto de miles de millones, si tenemos los permisos, eso lo vamos a hacer con personal de la Secretaría”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se haga la obra con un desarrollo sostenible, hay mucha gente que necesita la vía, más de 100.000 personas entre habitantes de la comuna y población flotante... en caso de que pueda haber alguna afectación ambiental, que se minimice, por ejemplo en Barranquilla y Cartagena están haciendo unas obras sobre las ciénagas, hoy en día se pueden hacer proyectos amigables con el medio ambiente”, aseguró Miguel Gómez, habitante de Pance.

Para Miguel Charry, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Valle, se debe generar un plan integral y un espacio de concertación que permita encontrar una solución concertada. Asimismo, indicó que “falta tener más elementos de juicio, estudios técnicos, y si se puede científicos, de lo que se va a sacrificar y en favor de qué”.

“Si uno tuviera la seguridad que eso (la obra) resuelve un problema enorme de movilidad entonces uno puede decir que tocó sacrificar y ese sacrificio debe tener una restitución muy clara, pero si se va a solucionar parcialmente, sacrificando una zona que no se va a recuperar en ninguna otra parte, pues estaríamos frente a una contradicción donde el pavimento prima sobre lo verde y la realidad es que hoy en el mundo lo verde debe primar sobre prácticamente todo”, expresó Charry.

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“Hay que conservar los espacios verdes”

Habitantes de la Comuna 22 como Mario Hurtado, quien ha promovido actividades en defensa del Zanjón del Burro, aseguran que la prolongación de la Calle 13 no es una solución de fondo para mejorar el tráfico en esta zona del Sur “y eso lo dijo el estudio de la Universidad del Valle (contratado por la Alcaldía), que ahora quieren desconocer”.

El señor se refiere al ‘Estudio de Movilidad y Accesibilidad Comuna 22’, que se realizó en el 2016 a través de un contrato interadministrativo entre Planeación Municipal y el Grupo de Investigación en Tránsito, Transporte y Vías de Univalle. Ciro Jaramillo fue uno de los ingenieros que participó en la investigación.

“Nosotros analizamos los proyectos que la Administración nos dijo que iba a desarrollar como la ampliación de la Cali - Jamundí, la prolongación de la Circunvalar y la Avenida Ciudad de Cali. Lo que planteamos es que la prolongación de la Calle 13 hacia el humedal es muy incipiente desde el punto de vista de movilidad y no es prioritario si se construyen todas las obras que se están planteando”, afirmó Jaramillo.

A su vez, el ingeniero civil Luis Carlos Moya, magíster en ingeniería de tránsito, quien también participó en el estudio, indicó que con la obra planteada en el Zanjón “lo que se está aliviando es el tráfico de la Calle 14, que cae desde la iglesia de la Transfiguración a la 105, pero eso no contribuye en gran medida a aliviar el tráfico que hoy tenemos en las calles 13 y 16 porque los semáforos seguirán siendo igual y son las mismas llaves de paso para poder conectar las fronteras entre la Comuna 22 y el resto de la ciudad”.

Según Moya, hay una serie de medidas prioritarias para mejorar la fluidez vehicular interna en la comuna como el par vial de las carreras 105 y 106, la semaforización de la glorieta de la Carrera 105 con Cañasgordas y el semáforo de la Carrera 106 con Calle 18. Asimismo, la ejecución de obras complementarias de corto plazo como la ampliación de la Calle 11 a la altura de Holguines. “Yo no estoy para decir que no hagan lo del Zanjón, sino que hay que agotar algunas medidas antes de ir a intervenir una obra que es tan sensible para la comunidad”, manifestó Moya.

La parte ambiental es el aspecto que más han defendido residentes de Ciudad Jardín y en general habitantes de otras parte de la ciudad, pidiendo que no se ejecute la prolongación de la Calle 13.

En el 2016, Marcela Navarrete, coordinadora del área gestión ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales de Univalle, publicó un documento donde afirmaba que calcular los costos ambientales generados por proyectos de infraestructura sobre el Zanjón del Burro era difícil, por lo que se recomendaba “recurrir al principio de precaución para salvaguardar el interés general sobre el interés particular”.

“Me mantengo en mi opinión, el hecho de que haya pasado el tiempo lo que ha hecho es reforzarme la idea de la necesidad de conservar estos espacios, que ya son tan escasos. Mi recomendación es no ejecutar esa obra por ahí, yo entiendo y sé que hay que desembotellar el Sur, pero hay que mirar otras alternativas”, precisó Navarrete.

¿Qué es el Zanjón del Burro?

En el ‘Concepto Técnico Prolongación Vía Calle 13’, que emitió el Grupo Ecosistemas del Dagma, el año pasado, indica que el Zanjón del Burro “hace parte de la estructura ecológica municipal con categoría de corredor ambiental”, según el Plan de Ordenamiento Territorial. También hace parte del corredor Las Aguas del Sur, que conecta humedales en la Comuna 22.

La autoridad ambiental señaló que tanto el Zanjón como el humedal La Babilla recogen los cuatro objetos de conservación que son: el recurso hídrico, el relicto de bosque seco tropical, el humedal y las aves; esto lo cataloga como un área estratégica del Municipio y merece ser conservada. “La construcción de una vía irrumpe la comunicación ecológica y genera un efecto barrera que conduce a la extinción de especies”, señala el documento del Dagma.

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