Intenso debate a subsidio para el MÍO

Intenso debate a subsidio para el MÍO

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Intenso debate a subsidio para el MÍO

La operación comercial del MÍO comenzó en 2009. Sus inicios estuvieron marcados por una profunda crisis financiera y rechazo ciudadano.

El proyecto debe ser llevado a primer debate ante del 30 de julio, que concluye el periodo ordinario.

Diez días de prórroga a las sesiones del Concejo de Cali (a partir del 1 de agosto) se estarían aprobado hoy para tratar de resolver las dudas que rondan al proyecto de acuerdo que establece un subsidio a la tarifa del pasaje del MÍO, iniciativa que estudia la Comisión de Presupuesto.

El proyecto debe ser llevado a primer debate ante del 30 de julio, que concluye el periodo ordinario. Esta iniciativa  establece un subsidio de $340 por viaje realizado, como mecanismo para gestionar la demanda (mejorando la prestación del servicio). 

En la sesión de ayer, los concejales hicieron énfasis en las dudas legales. El edil Carlos Hernán Rodríguez Naranjo señaló que el proyecto no tiene objeto porque el Municipio puede recurrir al  Fondo de Contingencias creado para suplir las diferencias tarifarias, creado con el propósito de resolver ese tipo de situaciones financieras. Por lo tanto, no necesitaría ir al Concejo para solicitar la aprobación del subsidio, dijo. 

A su vez, María Grace Figueroa cuestionó el hecho de que el desembolso de dicho subsidio se extienda a dos vigencias (2016 y 2017). Además, pidió que la Secretaría de Tránsito sustente “qué proyectos va a castigar” para sacar esos $24.000 millones del subsidio que se piensan destinar al MÍO.

El edil Óscar Ortiz se preguntó cómo se garantizará que el aporte de estos recursos no sea “lo mismo que ya pasó, cuando se inyectaron $42.000 millones al MÍO en el 2014”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad