Intenso calor que se registra en Cali se extenderá hasta septiembre

Intenso calor que se registra en Cali se extenderá hasta septiembre

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Intenso calor que se registra en Cali se extenderá hasta septiembre

Los últimos días se ha registrado una temperatura máxima de 33 grados centígrados durante el día. En la noche se han alcanzado los 23 grados centígrados.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico Ecuatorial aumentará la temperatura en julio y agosto. Ya se presentan bajas en los caudales de los ríos de la ciudad.

El calor que por estos días se siente en Cali no será pasajero. Las altas temperaturas, los cielos despejados y el déficit en las precipitaciones se extenderán hasta septiembre. Según Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, esto se debe a que el Fenómeno de El Niño está presente en el Pacífico Ecuatorial  y esto hace que las temperaturas altas se intensifiquen para julio y agosto en el Valle del Cauca. De hecho, aunque la temperatura máxima que se registró en Cali en las últimas semanas es de 33 grados centígrados, la sensación térmica es cuatro grados más alta. “En las noches, la temperatura mínima también aumentó y estamos registrando hasta 23 grados centígrados. Esto se debe a que la radiación que se presenta durante el día recalienta la superficie de la Tierra  y esa energía se emite hacia el espacio, produciendo mayores emanaciones de calor”, explicó el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC. De otra parte, el funcionario informó que ya se registran disminuciones en los caudales de los ríos que nacen en los Farallones de Cali, como el Lili, Pance, Cali, Cañaveralejo y Aguacatal.  “Hay afluentes que están por debajo de su promedio histórico para el mes de junio, como pasa con el río Cali, que está marcando 0,6 metros cúbicos por segundo, cuando para esta época debería registrar 3,8 metros cúbicos por segundo”, apuntó González. Cabe recordar que el Ideam lanzó esta semana una alerta roja para Cali y 19 municipios del Valle del Cauca, ante la posibilidad de que se presenten incendios forestales en los próximos días, como el que se registró ayer en Valle del Lili, donde el fuego consumió 3000 metros cuadrados de rastrojo y pastizal. De hecho, ayer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió siete emergencias de este tipo.  Al respecto, el coordinador del Consejo Municipal para la  Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, hizo un llamado para ahorrar agua en esta temporada seca y denunciar a las personas inescrupulosas que atentan contra la cobertura vegetal y provocan incendios, lo que se puede hacer en la línea 119 y al 6604826. [[nid:436469;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/portada3.jpg;full;{Las altas temperaturas que se han registrado en la capital vallecaucana no se escaparon del humor de los caleños, quienes con divertidas imágenes han ilustrado cómo se siente el clima por estos días en la ciudad.}

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad