Intensifican operativos contra negocios de todo tipo en Cali

Intensifican operativos contra negocios de todo tipo en Cali

Febrero 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Negocios cerrados en Cali

Por carecer de uso de suelo para la actividad que ahí se desarrollaba y tener condiciones insalubres en su interior, una taberna que funcionaba como prostíbulo fue cerrada temporalmente en Siloé.

Especial para El País

Las autoridades de seguridad y de salud intensificaron los operativos de control a los establecimientos comerciales de todo tipo, con el propósito de revisar las condiciones bajo las que están operando estos negocios en el área urbana de Cali.

Se trata de visitas de inspección en las que se constatan que las actividades que se realicen en los sitios de comercio abiertos al público cumplan con los requisitos de ley para funcionar y brinden seguridad a los usuarios.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, estos operativos se están haciendo en todas las comunas de la ciudad y a toda clase de comercio, por lo que “no tienen como propósito perseguir a nadie en específico, sino velar porque los clientes cuenten con garantías para su salud y que los negocios estén funcionando con todo en regla, con legalidad. Estos operativos los estamos haciendo basándonos en denuncias de la comunidad, quienes se quejan por el impacto que generan los negocios en términos de ruido y ocupación del espacio público”.

El último operativo se realizó el pasado sábado en la madrugada, cuando en Pampalinda, por ejemplo, fue sellado un estanco donde se estaban comercializando agua, cerveza y comestibles que ya habían cumplido su fecha de expiración; entre tanto, en Siloé se hizo el cierre temporal de un negocio donde, pese a tener uso de suelo para funcionar como taberna, se prestaba servicio de prostitución y no contaba con certificados de salubridad, Bomberos ni derechos de autor.

El año pasado, la Secretaría de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría de Inspección y Vigilancia, realizó 223 visitas a establecimientos de comercio; en esas inspecciones 200 negocios presentaron los documentos de operación incompletos.

En total, durante el año pasado se impusieron 56 multas (que oscilan entre $781.242 y $300 millones) y fueron cerrados definitivamente 47 establecimientos de comercio que incumplían las normas básicas para su funcionamiento.

Según explicó la funcionaria, el año pasado los operativos se priorizaron en la zona gastronómica del Oeste, en el Centro y Sur, que son las zonas donde se reportan más quejas de los vecinos. Estos controles son llevados a cabo por las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Turismo; Policía, Dagma y Migración Colombia.

Román indicó que los establecimientos, diez días después del cierre temporal, pueden ponerse al día en las fallas que tuvieron a la hora de la inspección y abrir sus puertas. Si son reincidentes, explicó la funcionaria, las autoridades pueden proceder al sellamiento total.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los operativos de inspección y control se verifica que los productos perecederos estén en buenas condiciones y tengan una fecha máxima de consumo vigente. Asimismo, en otras actividades, como las nocturnas, se comprueba que los negocios cumplan con normas de salubridad y que el licor que se venda en el lugar sea legítimo, inalterado.

Para Juan Cardona, residente del barrio Alameda, “se deben reforzar los controles a las pescaderías, porque en algunos negocios se ve que no hay una cadena de frío adecuada y no se garantiza la calidad al comprador. Estos son negocios que solo se revisan en Semana Santa, cuando el control debe ser todo el año”.

Negocios nocturnos, a favor 

El sector de los establecimientos nocturnos se mostró a favor de los controles que realizan las autoridades para generar espacios más seguros en torno al consumo.

En ese sentido, Carlos Velasco, presidente de Asonod, remarcó que “no vemos que haya una persecución en nuestra contra por parte de la Alcaldía, porque en la medida en la que la noche funcione legalmente es mejor para la ciudad porque esto va en pro de proteger a la ciudadanía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad