Intensifican operativos contra la 'piratería' en Cali

Intensifican operativos contra la 'piratería' en Cali

Marzo 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Transporte Pirata Piratería Informal Movilidad Tránsito

Los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad se han intensificado en las afueras de la ciudad. La sanción por transporte informal asciende a $781.230, además de la inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción.

Archivo de El País

Las avenidas Ciudad de Cali, Pasoancho y Simón Bolívar, la Autopista Sur y la Calle 5 son los corredores viales donde la Secretaría de Movilidad, a través de un cuerpo de 30 agentes, ha reforzado los controles para disminuir la oferta de transporte informal en Cali.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad entre el 1 de enero y el 17 de marzo del 2018 se impusieron 1202 comparendos a conductores que estaban prestando servicio de transporte público en vehículos que no están autorizados. En promedio son sancionados 16 de ellos por día. Esta cifra representa una disminución de 87 infracciones si se compara con el mismo periodo del 2017, cuando se reportaron 1289 multas por transporte informal.

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad, del total de personas multadas por esta infracción, 654 fueron sorprendidas prestando el servicio de transporte informal por primera vez; otras 196 han reincidido en dos ocasiones, 78 personas han sido sancionadas por esta misma falta tres veces y otras 46 personas han recaído en esta transgresión al Código Nacional de Tránsito en cuatro oportunidades.

El subsecretario de Servicios de Movilidad, Ricardo Herrera, explicó que “hemos hecho operativos importantes que han logrado impactar la piratería y han reducido en un 17 % el número de vehículos que prestan este tipo de servicio en la ciudad”.

Lea también: Así se regulará la figura del carro compartido en el sur de Cali

Cabe anotar que en el 2015 se impusieron 3322 sanciones a conductores que fueron sorprendidos prestando servicio de transporte de manera informal, un año más tarde el número de sancionados se situó en 3974 conductores y en el 2017 se expidieron 5176 multas a conductores que movilizan ilegalmente pasajeros en sus vehículos.

El funcionario señaló que aunque buena parte de la oferta de vehículos dedicados a la ‘piratería’ se distribuye en diferentes vías principales y secundarias del área urbana de Cali, los operativos también se están reforzando en las salidas a municipios como Yumbo, Candelaria, Jamundí y Palmira, así como a corregimientos como La Buitrera, Felidia y Pance.

No obstante, esta situación, para el representante legal de la Federación Nacional de Taxistas, Alberto Mendoza, los resultados de los operativos contra la ‘piratería’ en la ciudad “son irrisorios, porque solo en las cifras se ve que no se ha hecho nada. En Cali hay 500 agentes de tránsito y si se han inmovilizado 1200 vehículos, eso dicta que cada agente ha multado dos carros, esa cifra es insignificante para la cantidad de carros que hay transportando pasajeros ilegalmente”.

Mendoza señaló que la sofisticación del servicio de transporte informal ha trascendido las aplicaciones tecnológicas tradicionales y que una de las preocupaciones del gremio es que se están gestando grupos a través de redes de mensajería para ofertar recorridos en vehículos particulares a los que se les han instalado taxímetros, un mecanismo ideado exclusivamente para vehículos de servicio público individual.

“Esto (la ‘piratería’) no se ataca insultando, sino con mejoramiento del servicio. Por eso nos hemos capacitado y hemos renovado el parque automotor, pero no tenemos apoyo de las autoridades para mermar el número de carros y motos que hay recogiendo pasajeros por las calles.

Cali está ocupando el primer lugar a nivel nacional en transporte ilegal, este problema se le salió de las manos al Municipio”, aseguró el Presidente de la Federación Nacional de Taxistas.

Piratería en Cali

En la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1, en el Nororiente, se encuentra uno de los tantos ‘terminalitos’ de la ciudad.

Archivo de El País

Un total de 115 comparendos se han realizado este año a vehículos que prestan el transporte informal a través de plataformas tecnológicas en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad