Intensifican controles a infractores de tránsito en las comunas de Cali

Intensifican controles a infractores de tránsito en las comunas de Cali

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Intensifican controles a infractores de tránsito en las comunas de Cali

La invasión del carril Solo Bus del MÍO es una de las infracciones que más se registra en el Oriente. Allí, no solo las motocicletas utilizan la vía expresa, también lo hacen los carros y hasta los camiones, según la Secretaría de Tránsito.

La ‘Toma de comunas’ por parte de la secretaría de Tránsito deja un saldo de 4320 sanciones y 2500 inmovilizaciones. Balance.

Vehículos que transitan con placas ilegibles, motos que portan las matrículas levantadas, documentos falsos, parrillero hombre e invasión del carril Solo Bus del MÍO, son las infracciones más recurrentes que han detectado los agentes de Tránsito en la ofensiva que adelantan para poner en cintura a quienes infringen las normas de movilidad en las comunas de Cali. Lea también: ¿Se 'relajó' el Tránsito de Cali en el control a los infractores?

De acuerdo con el jefe de guardas de Tránsito, Nelson Delgado, “en los quince días que llevamos haciendo operativos, hemos realizado 4320 comparendos e inmovilizado 2500 vehículos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito. Lo que más hemos encontrado han sido motos que transitan con las placas ilegibles o que las esconden, lo que se está volviendo cada vez más común y es una afrenta contra la seguridad”.

De hecho, el último operativo realizado en el barrio Calipso, en el Oriente, arrojó 187 comparendos y  107 vehículos inmovilizados. Entre los sancionados se registraron siete motocicletas por llevar patrullero hombre, dos taxis y un vehículo tipo camión por transitar en las vía exclusivas para los buses del MÍO.

No obstante, Delgado indicó que “es preocupante que estamos detectando muchos vehículos transitando con Soat y revisiones técnico mecánicas vencidas o falsas. Esta irregularidad también se ha incrementado en las últimas semanas”.

Cabe anotar que estos operativos son realizados por un grupo élite de 20 agentes de Tránsito acompañados de Policía y Sijín. Trabajan durante una semana en corredores principales y secundarios, en horarios sorpresa, ya sea en el día o la noche. 

Aunque la Secretaría de Tránsito afirma que ha cumplido con el control en 16 de las 22 comunas, en el marco del plan para normalizar la movilidad denominado ‘Toma de comunas’, residentes de diferentes sectores de la ciudad hicieron un llamado al orden en las vías de sus barrios.

 En ese sentido Gerónimo Ramírez, residente de Versalles, aseguró que “se están viendo muchas motos con parrillero hombre en el barrio y sobre vías principales, como la Avenida 2 Norte y Las Américas, cuando esto uno solo lo notaba en Meléndez, en Terrón Colorado o en la ladera”. 

Por su parte, Ronald Albert, usuario de El País en Facebook, dijo que “necesitamos control en Comfandi El Prado, porque los buses intermunicipales paran a recoger pasajeros como si nada. También requerimos guardas  en la galería Santa Elena en hora pico y todos los días”.

La usuaria Fanny Ceballos dijo que “ojalá en el paradero del MÍO frente al Hotel Intercontinental multaran a los taxistas que se parquean sobre la vía y obstruyen la zona de abordaje. Los buses no tienen dónde parar”.

Ante esto, el Coordinador del Cuerpo de Guardas de Tránsito señaló que las redadas se extenderán próximamente a los sectores de Normandía, la portada al mar, la Avenida 2 Norte y la Calle 5 con Carrera 94.

Placas ilegibles De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito,  las personas sorprendidas cometiendo esta infracción podrán ser multadas hasta con 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, que corresponden a $183.848. Asimismo, el vehículo debe ser inmovilizado. Solo por esta falta, al 29 de julio,  la Secretaría de Tránsito Municipal  impuso 812 comparendos a conductores.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad