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Intensifican control a Ambulancias en la capital del Valle

7 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co

Con el fin de poner orden en el servicio de trasporte de ambulancias en los casos de víctimas con lesiones corporales de los accidentes de tránsito que ocurren dentro del perímetro urbano de Cali, las siete compañías de seguros autorizadas para el Soat, las 37 empresas de ambulancias de la ciudad, el CAD ó 123 de Cali y la autoridad sanitaria municipal, iniciaron una estrategia de manera coordinada y con responsabilidad social.El pasado fin de semana se empezó el seguimiento a la disponibilidad y prestación de servicio de las ambulancias, acorde a una programación establecida. Se recibieron 86 casos y se identificó el traslado de 61 de ellos. Según los reportes, el 77,5% de los casos fueron trasladados a la Clínica del Rosario, y el 10% de los casos, a la Clínica San Fernando. Además se identificó que el 36,66% fueron realizados por la empresa Ayuda y Vida, el 23% por el Pool de Ambulancias, el 23% por SEU, y el 5% por Amedic. La Secretaria de Salud Pública Municipal y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue Valle, intensifican la supervisión de la atención y efectividad del servicio de ambulancias, con el propósito de dar respuesta al tema del traslado de víctimas de accidentes en Cali y mejorar la capacidad resolutiva. Esta labor es ejecutada con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda."Al lograr optimizar la inversión de recursos podemos garantizar una red eficiente que atienda a las víctimas por accidentalidad de forma oportuna. En Cali observamos un proceso de continuo mejoramiento donde existe la iniciativa, la voluntad política y la disposición para la atención y el desplazamiento de pacientes", expresói el Secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas.En el inicio de esta estrategia, se observó que la empresa de ambulancias SEU cumple con los requisitos y mantiene una comunicación constante con elCAD, tanto para reportarse al inicio de los turnos, como para reportar los pacientes y los datos que requiere la central.De igual forma, con el fin de confirmar la disponibilidad de las ambulancias, en repetidas ocasiones se llama a todas las empresas durante el transcurso de la noche. “Con esta estrategia se busca evitar “la guerra del centavo” de las empresas de ambulancias cuando ocurren accidentes de tránsito. También, mejorar la supervisión y servicio para los casos de Soat, con oportunidad y calidad las 24 horas del día, en los 365 días del año. Así mismo, "se busca articular los diferentes actores del sector (empresas de ambulancias, clínicas, hospitales y autoridad sanitaria) para que el único beneficiado sea el ciudadano caleño”, agregó el Secretario Varela.Uno de los objetivos de esta estrategia, es lograr que el tiempo de respuesta de las ambulancias sea de 15 a 20 minutos. Es importante que las empresas de ambulancias respondan al compromiso de turnos acorde a la sectorización y disponibilidad de las ambulancias. En la página Web de laAlcaldía www.cali.gov.co y www.calisaludable.gov.co se pueden encontrar los turnos asignados de manera pública y transparente.

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