Instituto Óscar Scarpetta admite que hubo líos con potabilización del agua

default: Instituto Óscar Scarpetta admite que hubo líos con potabilización del agua

Sin embargo, las directivas de esta organización respondieron que los “problemas con el agua están en vías de arreglo”.

Instituto Óscar Scarpetta admite que hubo líos con potabilización del agua

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Instituto Óscar Scarpetta admite que hubo líos con potabilización del agua

El Instituto Óscar Scarpetta está ubicado en el corregimiento El Hormiguero, vereda Cascajal. Allí se atiende a niños de cero a 18 años (de carácter mixto).

Sin embargo, las directivas de esta organización respondieron que los “problemas con el agua están en vías de arreglo”.

“Los ajustes a los problemas que la Secretaría de Salud identificó con el agua en el Instituto Óscar Scarpetta ya se hicieron y solicitamos una nueva visita de las autoridades para que puedan comprobarlo”.

Así responden las directivas de esta organización, que atiende a menores vulnerables, ante el ultimátum dado por la autoridad sanitaria, que dio a conocer que en las instalaciones de esta entidad no se garantiza el suministro de agua potable a los niños y jóvenes.  

Y es que la Secretaría de Salud Municipal ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la reubicación inmediata de  los jóvenes que allí se atienden (144), luego de que  identificara debilidades en el suministro de agua potable. 

La decisión fue notificada a través de un oficio de la directora local de Salud y responsable del Grupo de Salud Ambiental, Marina Faride Rueda, dirigido a la directora regional (e) del Icbf, Claudia Milena Trujillo, en el que se estableció que el cese de actividades en el Óscar Scarpetta debía  darse desde el 15 de abril. El oficio fue recibido por el Icbf el pasado viernes, 22 de abril.

En dicho documento se especifica que en análisis practicado al agua de la institución se encontró que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua es de 62,50, calificada como “no apta” y con un nivel de riesgo alto.

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que la institución tiene derecho a la reposición, por lo que se le hará una nueva visita. 

De acuerdo con directivas del Óscar Scarpetta, el mismo día que se dio la visita de la Secretaría de Salud, que se realizó la semana pasada, se tomaron medidas correctivas. 

“Dentro de la institución manejábamos una planta de agua y la mezclábamos con el agua de Cascajal. Pero Salud Pública nos dijo que solo usáramos el agua de Cascajal. Mientras se hacía todo el proceso se pidió la colaboración por parte de los Bomberos y de Postobón para dar el agua en óptimas condiciones a los niños y jóvenes. Los arreglos se hicieron y se tomaron las pruebas con un laboratorio de la ciudad, que certificó que esta es  de calidad para el consumo humano”, indicaron voceros de la institución, quienes añadieron que los menores no han sido reubicados en ninguna otra parte y que  se espera que la nueva visita de verificación se de esta misma semana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad