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Instalarán otras ocho barreras 'antichoque' para disminuir efectos de accidentes en Cali

Los nuevos amortiguadores de impacto deberán ser instalados a más tardar en octubre, según informó el Tránsito. La salida del túnel de la Avenida Colombia se encontraba entre los puntos donde se colocarán los nuevas estructuras.

6 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co

Los nuevos amortiguadores de impacto deberán ser instalados a más tardar en octubre, según informó el Tránsito. La salida del túnel de la Avenida Colombia se encontraba entre los puntos donde se colocarán los nuevas estructuras.

[[nid:367163;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/11/ep00885011.jpg;left;{Los puntos donde se instalarán las estructuras fueron seleccionados por técnicos de la Secretaría de Tránsito, quienes evaluaron en recorridos por la ciudad las zonas más propensas a accidentes. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]En tres meses se instalarían ocho barreras 'antichoque' en vías de alta accidentalidad de Cali para disminuir los efectos de posibles colisiones. 

El coordinador del Grupo Técnico de la Secretaría de Tránsito, Carlos Panesso, indicó además que ya se encuentra abierta la licitación para la implementación de estas estructuras, que sumarán 15 en la ciudad.

"Ya tenemos la disponibilidad presupuestal y a más a tardar en un mes se adjudicará la licitación y al ser definido el contratista, este tendrá dos meses para la instalación de los amortiguadores, debido a que primero deben nacionalizarlos", explicó.

El funcionario precisó que el costo total del proyecto, que incluye la instalación de varias defensas metálicas (barandas al lado de los canales de aguas lluvias) y terminales atenuadores, es de 1.150 millones de pesos.

"Estos amortiguadores de impacto serán instalados en los separadores donde la Secretaría de Tránsito ha identificado una alta accidentalidad", afirmó Panesso.

El coordinador del Grupo Técnico del Tránsito añadió que entre los puntos proyectados para las nuevas estructuras se encuentra el separador de la Carrera Primera a la salida del Túnel de la Avenida Colombia, lugar en el que la semana pasada murió un joven de 21 años al estrellarse en su automóvil contra la baranda. 

Los demás puntos programados son: Carrera 44 con Calle 10; Carrera 50 con Calle 10; Carrera 80 con Calle 13; Autopista con Calle 13 (sur - norte); Carrera Primera con Calle 26; Calle Quinta con Carrera 10; y la Avenida Circunvalar con Carrera 37A.

De acuerdo con información entregada por la Secretaría de Tránsito con los primeros amortiguadores se ha logrado reducir el impacto de algunos choques. Tres colisiones graves no presentaron víctimas fatales.

Precisamente, el usuario de Facebook, David Gómez, resaltó la importancia de este tipo de estructuras para disminuir los desenlaces mortales en este tipo de accidentes. "Las vías en nuestro país carecen de muchos elementos de seguridad que son exigidos por normas internacionales como los tanques de agua o los dispositivos de absorción de impactos en ese tipo de intersecciones o salidas que son más que una trampa mortal", escribió en la Fan Page de El País.

Por su parte, el experto en movilidad, James Gómez, aseguró que Cali está a la vanguardia en Colombia en temas de seguridad vial e infraestructura con grandes avances en señalización, semaforización e iniciativas como los amortiguadores de impacto.

"La ciudad ha entrado en una dinámica vanguardista en este tipo de herramientas. En zona rural es mucho más común encontrar este tipo de dispositivos, pero a nivel urbano, Cali ha adoptado su utilización de manera acertada", agregó.

Por último, resaltó la importancia de los amortiguadores al asegurar que son una posibilidad que tiene cualquier persona que comete un error en la vía para salvarse de morir, debido a que estos dispositivos absorben todo el impacto.

En Cali ya se encuentran instalados siete dispositivos en los siguientes lugares: sobre el puente de la carrera 44 con Autopista Sur; en la Avenida Primera hacia la calle 5; y en el puente de Santa Librada, donde inicia la carrera 15.

Asimismo, en el puente de la Calle 70 con Carrera Octava, en ambos sentidos; el separador de la Avenida Segunda con Calle 14; en la Calle Quinta con Carrera Quinta; y en la Carrera Quinta con Calle 25 a la entrada del túnel.

Cómo funcionan

La estructura externa de los amortiguadores está construida en acero galvanizado y en su interior se encuentran ensambladas varias láminas de plástico encargadas de soportar el impacto.

Al interior de los cartuchos hay unas celdas tipo colmena de espuma y cartón que en el momento del choque se comprimen y disipan la energía.

 

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