¿Instalarán más cámaras de fotomultas en vías del Valle?, debate

¿Instalarán más cámaras de fotomultas en vías del Valle?, debate

Enero 17, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Radares Fotomultas Valle

Tanto radares de velocidad, como fotomultas móviles o estáticas deben advertir su ubicación 500 metro antes según la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte. En el Valle del cauca hay varias zonas con estos dispositivos.

Raúl Palacios / El Pais

La actual operación y la posible implementación de más equipos de fotodetección, así como de radares que registran el exceso de velocidad en las vías del Valle del Cauca, desató inconformidades en el departamento.

En Cartago, líderes advirtieron que el cobro a través de este dispositivo sería ilegal; una molestia similar se vive en Yumbo; mientras en Palmira se presentaron rechazos por la implementación de los dispositivos.

También se escuchan rumores de la instalación de estos aparatos en los corredores de acceso a Yotoco y Zarzal (ver mapa).

Ante esta situación, Andres Lañas, secretario de Movilidad Departamental, aseguró que cada municipio es autónomo de tomar la decisión de implementar estos dispositivos.

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“Las cámaras de fotodetección no son ilegales, como se ha querido dar a entender. De hecho, son una herramienta para la prevención de accidentes. Ahora, en cuanto al tema de la conveniencia se tendría que analizar una a una”, dijo Lañas, quien agregó que las fotomultas móviles tampoco son ilegales.

No obstante, advirtió que para instalar dichos dispositivos sí hay que tomar medidas que adviertan a los conductores de su existencia, entre ellas poner un aviso 500 metros antes de la cámara. Añadió que los radares que emplea la Policía de Carreteras y que registran los excesos de velocidad también son legales.

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radares tiene actualmente la Policía de Carreteras del Valle para detectar infractores.

“Pero igualmente tienen que estar señalizados, como ocurre con las fotomultas. Las vías concesionadas del Valle, casi todas, cuentan con estos avisos que anuncian los radares de velocidad. Sin embargo, la Policía de Carreteras para curarse en salud pone un aviso 500 metros antes”, precisó.

Ante las quejas por los cambios en la ubicación de estas cámaras el funcionario advirtió que: “si cambian de punto, deben también variar la señalización advirtiendo de su presencia”.

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Una de las dudas que ha surgido es si la recién creada autoridad Departamental de Movilidad estudia la posibilidad de instalar más cámara de fotomultas en las vías del departamento para financiarse. Ante el interrogante, Lañas declaró que no puede decir si esto se hará o no.

“...Pero se está estudiando si los servicios de tránsito se van a realizar a través de una concesión, una asociación público privada (APP) o una sociedad de economía mixta y eso se va a tercerizar. Mal haría yo en decir que no vamos a tener cámaras de fotomultas hasta conocer cuál va a ser la propuesta del tercero que vaya a prestar los servicios de tránsito en el Valle”, aseguró.

A título personal el funcionario dijo que está de acuerdo con las cámaras de fotomulta. “Y lo estoy porque en Colombia hay una cultura de no respetar la norma... inclusive conozco sitios en el país donde hay cámaras señuelo, que no detectan nada, pero la gente las respeta”.

Jaime Tamayo, exconcejal de Cartago, y quien ha emprendido una lucha legal contra las fotomultas, aseguró que en el caso de su municipio estos dispositivos son ilegales. “Porque el Concejo nunca aprobó el contrato de concesión -para operarlas-... han instalado las cámaras de fotomulta en una doble calzada, donde la norma dice que debe existir un análisis que demuestre que es un sector de alta accidentalidad y allí no ocurren muchos accidentes”.

En Palmira, las fotomultas móviles se ubicaban, hace un par de años, en la entrada y salida del municipio, en el sector de Unicentro, donde sancionaban a los vehículos que excedían los 30 kilómetros de velocidad. Esto generó un rechazo entre los usuarios de la recta Cali - Palmira que argumentaban que era casi imposible transitar a esa velocidad, pues era como ir a pie. No obstante, actualmente no operan allí. Hoy en día estos dispositivos solo captan a quienes se movilizan sin seguro obligatorio y sin revisión técnico mecánica.

El diputado del Valle, Ramiro Rivera, dijo que no se puede asegurar que a través de las fotomultas se vaya a financiar la nueva Secretaría de Movilidad del Valle. “Porque se le asignó un presupuesto importante para operar y que sea sostenible ($1111 millones al año)”.

Manifestó que no estaría de acuerdo en que se instalaran estos dispositivos en la mayoría de vías del Valle. “Lo que se debe trabajar son los planes de prevención de accidentes”.

Por su parte, el capitán Víctor Franco, de la Policía de Carreteras del Valle, explicó que los radares de la Policía de Carreteras, que detectan los excesos de velocidad, se ubican en los puestos de control que están debidamente señalizados. “Estos radares no son fotomultas, sino dispositivos que registran los excesos de velocidad... En Yotoco, he escuchado que quieren hacer controles con fotodetección pero no está confirmado”.

Según expertos, en vías de alta afluencia de vehículos como la antigua vía Cali - Yumbo las fotomultas pueden captar entre 30 y 45 infracciones cada día.

¿Dónde están las fotomultas?

Actualmente hay dos fotomultas operando en las vías del Valle: Una en la antigua vía Cali – Jamundí, una fotodetección móvil en el paso nacional de Cartago. Para marzo de este año se proyecta que entren a operar uno de estos sistemas en la antigua vía Cali – Yumbo. Antes de culminar el 2018, se instalarían dos más en este municipio. Una a la altura de Mulaló y otra en la doble calzada.

A ellas se suman la posible instalación de uno de estos dispositivos en la vía a Yotoco.

En relación con las zonas de radares, hay tres en el Valle: Un trayecto de la doble calzada entre Zarzal y La Paila, otra entre Cali – Palmira y una más en Buga.

Para conocer más sobre la ubicación de estos dispositivos, vea el mapa inferior.

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