Instalarán 20 cámaras de fotodetección y 5 paneles de información en el 2015

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Se trata de la segunda fase de modernización tecnológica del tránsito de la ciudad, luego de instalación de cámaras fijas de fotodetección en 40 intersecciones de la ciudad y tres cámaras móviles para el control de velocidad y estacionamiento.

Instalarán 20 cámaras de fotodetección y 5 paneles de información en el 2015

Febrero 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se trata de la segunda fase de modernización tecnológica del tránsito de la ciudad, luego de instalación de cámaras fijas de fotodetección en 40 intersecciones de la ciudad y tres cámaras móviles para el control de velocidad y estacionamiento.

Cinco paneles de control de tráfico de última tecnología se instalarán este año en las entradas y salidas de Cali, los cuales, además de capturar infracciones, ofrecerán información relevante de control de tráfico en tiempo real para facilitar la movilidad de los ciudadanos.Se trata de la segunda fase de modernización tecnológica del tránsito de la ciudad, luego de instalación de cámaras fijas de fotodetección en 40 intersecciones de la ciudad y tres cámaras móviles para el control de velocidad y estacionamiento.Los nuevos paneles de control son la última tecnología de punta en el mundo en materia de movilidad y le podrán informar al conductor qué vías pueden tomar en un momento determinado, dónde hay congestión, dónde hay accidentes, cuál es el promedio de velocidad en la vía, cuáles las condiciones del piso, temas meteorológicos, ambientales, pico y placa, entre otros, indicó Natalia Ocampo, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav.A esto se sumarán 20 nuevas intersecciones de Cali con cámaras de fotodetección, en lugares que serán seleccionados por su alta accidentalidad. “También estamos desarrollando una aplicación para que la información del tráfico le llegue a la gente a su celular y antes de que se monte a su vehículo la pueda consultar”, indicó Ocampo.El Cdav está adquiriendo la nueva tecnología para la movilidad, de acuerdo con el convenio de servicios que tiene con la Secretaría de Tránsito de Cali y con cargo a ese contrato.Los paneles estarán listos en junio y la inversión en ellos es de $2500 millones. Allí estará el mapa digital de la ciudad conectado a la red ‘Remi’, del Municipio, que interactúa con la Policía y permite la integración colaborativa para apoyar la seguridad ciudadana también con bomberos, ambulancias y grúas.La movilidad de Cali incorporará mecanismos de detección más livianos que no necesitan intervenir vía pública y pueden ubicarse temporalmente en concentraciones, colegios y universidades con líos de tráfico. Así mismo, utilizan un software de videoanalítica, el cual genera trazabilidad de los momentos de tráfico: es decir, establece posicionamiento satelital, tiempos, mide las velocidades y permite tomar decisiones de tráfico. Adicionalmente, se adquirirá un software para que, además de infracciones de semáforo, velocidad y pico y placa, las cámaras puedan detectar infractores por revisión técnico mecánica y Soat, con solo confrontar la placa. La idea es reducir los accidentes ocasionados por fallas mecánicas, el 90 % de los cuales involucra a vehículos que no han pasado ese tipo de revisión. Ocampo indicó que las inversiones contractuales del Cdav con el Tránsito de Cali serán del orden de $6000 millones. Más inversionesPrecisamente, una de las principales problemas que tiene la movilidad de Cali es el atraso en materia de semaforizacion, señalización, demarcación y control vial. Aquí se ha avanzado en instrumentos tecnológicos para el control de tráfico, pero aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, la última licitación de semáforos por $2850 millones solo incluyó 25 intersecciones viales de 60 identificadas como prioritarias y muchos semáforos dañados no han sido reparados por falta de materiales y elementos técnicos.De igual manera, buena parte de los más de dos mil kilómetros de calles pavimentadas que tiene la ciudad requiere nueva demarcación de líneas y carriles de circulación, señales de pare y de giro en el piso y verticales de las cuales se había previsto ubicar 10 mil, a fin de mejorar la seguridad en las vías. Las inversiones previstas en estos campos superan los $3500 millones.A ello se agrega la falta de unos 170 agentes de tránsito que son la autoridad en las vías, los cuales aún no se han podido contratar, pese a que en el presupuesto del Tránsito para este año hay una partida superior a $30.000 millones nombrada como ‘ampliación de cobertura vial’, donde está incluido el pago de agentes de tránsito, dotación, logística y demás elementos para su incorporación y funcionamiento.No obstante, el plan de inversiones de Tránsito ha recibido críticas. El experto en movilidad James Gómez, sostiene que la estrategia no está bien direccionada porque “llevamos un siglo invirtiendo en el carro y no en el peatón”.En ese sentido, sostuvo que lo que se debe hacer es fortalecer y terminar el sistema de transporte público y generar las condiciones para que el caleño se mueva más en este medio sin recurrir al carro o la moto.Lo segundo es mejorar la infraestructura para usuarios no motorizados; es decir, peatones y ciclistas, y lo tercero es limitar el acceso del automóvil para que no entre donde no sea necesario.Esta posición es compartida por la experta de Univalle, Janeth Mosquera, quien sostiene que debe haber más inversión en ciclorrutas para estimular este medio de transporte barato, sano y ambientalmente sostenible entre los caleños.

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