Instalan cerramiento temporal en ducto de Emcali donde murió niño de cinco años

Instalan cerramiento temporal en ducto de Emcali donde murió niño de cinco años

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Emcali indicó que este aislamiento hecho con guadua y polisombra es una medida transitoria para evitar accidentes. Cerramiento definitivo se construirá el próximo año.

[[nid:419875;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/estanque-muerte-nino-734.jpg;full;{En este desarenador murió ahogado un menor de 5 años en el mes de mayo. Emcali procedió a instalar un cerramiento preventivo en esta estructura. Fotografía: Johan Morales | El País}]]

En dos desarenadores ubicados en el cauce de la quebrada Menga, en el norte de Cali, Emcali instaló un cerramiento temporal para disminuir el riesgo de accidentes de la comunidad que habita en la zona aledaña. Lea también: Los ductos de Emcali que se volvieron una amenaza para la comunidad

Esto luego de que el pasado 7 de mayo un menor de cinco años muriera ahogado al caer en uno de estos dos ductos del alcantarillado, ubicados en el sector conocido como Colinas del Bosque.

El jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emcali, Efraín Torres, explicó que este cerramiento hecho con guadua y polisombra es una medida provisional mientras se gestionan los recursos para construir la estructura definitiva.

"Con esta medida temporal aislamos los desarenadores para prevenir posibles accidentes en estas estructura, los cuales se generan principalmente por la curiosidad", afirmó.

El ingeniero recordó que estas estructuras abiertas se construyeron hace quince años lejos de los centros urbanos, pero debido a la expansión urbanística, las viviendas se han ido acercando cada vez más a estos puntos.

En cuanto al cerramiento definitivo hecho con malla y columnas de concreto, Torres explicó que se realizará el próximo año. "Nosotros el presupuesto para adelantar obras lo hacemos a principio de año. Estamos en la etepa de diseño y este procedimiento entraría para el año que viene", agregó.

En los 30 ductos de alcantarillado (desarenadores) restantes -con tapa o abiertos- que existen en la ciudad, Emcali indicó que no se adelantarán trabajos de cerramiento.

"Consideramos que las estructuras restantes no representan riesgo para la comunidad. Algunos tienen tapas. Los dos que concluimos que son peligrosos se les hará la intervención", afirmó el jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emcali.

Por último, el funcionario reiteró la importancia de los desarenadores para recoger la basura y el sedimento que baja por los afluentes. 

Ductos de  Emcali 

Abiertos:

Cascadas (Calle 1 Cra 62), Santa Mónica (1 Av 10 Bis Norte Cll 52), Santa Teresita (Cra 2A Oeste Cll 22), Sede Dagma  (Cra 56 Cll 12 Oeste), Bosque 1  Av 9 Norte Cll 54 (Chorros 1 Cll 2 Oeste Cra 73A), Chorros (2 Cra 67 Cll2 Oeste), Cristales (Cll 8 Oeste Cra 25E).También están los de Mortiñal (Cra 24D Cll 14 Oeste), Quebrada el Bosque  (Cll 49N Av 9 Norte), Quebrada el Vagón (Av 11 Norte Cll 55N), Guaruz ( Cra 52A DG 23), Indio ( DG 51 Cll 11 Oeste), Quebrada Isabel  Pérez (Cll 7 Oeste Cra 40), Santa Teresita (Cra 3 Oeste  Cra 1 Oeste). Con tapas: San Fernando nuevo (Cra 34 Cll 6), Tequendama  (Cll 6 Cra 39), Cañaveralejo (1  Cll 1 Oeste Cra 56), Colseguros (Autopista sur Cra 30), Capri (Cll 5 Cra 73), Eucarístico  (Cra 36A Bis Cll 9), Gran Limonar  (Cra 68 Cll 5),  El Lido (Cra 50 Cll 1 Oeste).

 

[[nid:423048;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/ep00961846.jpg;full;{La muerte de un menor de cinco años, quien se ahogó al caer a un ducto de alcantarillado de Emcali, encendió las alarmas frente a las condiciones de seguridad con las que deben contar este tipo de obras. Elpais.com.co l Reportero: Camilo Montaño Duque l Videógrafo: Carlos Salínas - Johan Manuel Morales}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad