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Instalan amortiguadores de impacto para contener choques en vías de Cali

Columnas de puentes y separadores fueron los primeros lugares escogidos por la Secretaría de Tránsito para instalar estas estructuras que buscan proteger a los conductores.

12 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co

Columnas de puentes y separadores fueron los primeros lugares escogidos por la Secretaría de Tránsito para instalar estas estructuras que buscan proteger a los conductores.

Cinco amortiguadores de impacto fueron instalados el martes por la Secretaría de Tránsito, en separadores viales, columnas, y puentes de Cali donde existe alta probabilidad de presentarse accidentes, con el fin de disminuir los efectos de posibles choques.Estas estructuras, que tienen como finalidad proteger los automotores y sus ocupantes, fueron instalados en el puente de la Calle 70 con Carrera Octava, en ambos sentidos; el separador de la Avenida Segunda con Calle 14; en la Calle Quinta con Carrera Quinta; y en la Carrera Quinta con Calle 25 a la entrada del túnel.El ingeniero Julián Roldán, gerente técnico de Insevial, contratista de la obra, indicó que "en las vías encontramos elementos de infraestructura como postes de energía, columnas de puentes, separadores y otros que son un peligro para los conductores que en caso de una perdida de control de su vehículo puedan impactarlos y causarse daño, incluso la muerte".De acuerdo con el experto en seguridad vial, estos amortiguadores de última tecnología mitigan las consecuencias del impacto contra estos elementos, salvando la vida de los conductores.Los puntos donde se instalaron las estructuras fueron seleccionados por técnicos de la Secretaría de Tránsito quienes evaluaron en recorridos por la ciudad los puntos más peligrosos."Se identificaron por la dificultad en la geometría de la vía o en su defecto por la cercanía de elementos rígidos al paso de los vehículos", explicó el ingeniero.Estos amortiguadores de fabricación estadounidense son los primeros en ser instalados en Colombia y se encuentran en capacidad de soportar colisiones de vehículos de dos toneladas que se movilicen a 70 kilómetros por hora."Tienen que pasar por pruebas de impacto a escala real y estos se monitorean con sensores que miden todas las energías y formaciones de las cabinas y los ángulos en que chocan para probar que resisten", aclaró Roldán.Además de los cinco amortiguadores que ya fueron instalados, dos más se instalarán en los próximos días en la Carrera Primera con Calle 26 y en el puente de Autopista sur con Carrera 70.La Secretaría de Tránsito informó que se evalúan otros puntos de las vías de Cali y se espera que en el futuro sean instalados hasta 20 de estas estructuras.Cómo funcionanLa estructura externa de los amortiguadores está construida en acero galvanizado y en su interior se encuentran ensambladas varias láminas de plástico encargadas de soportar el impacto."Al interior de los cartuchos hay unas celdas tipo colmena de espuma y cartón que en el momento del choque se comprimen y disipan la energía", afirmó el ingeniero.Según indicó el contratista, se instalarán dos tipos de amortiguadores; unos llevarán tres cartuchos en el interior y los otros cuatro, dependiendo el tamaño del punto donde se instalenPor último, el gerente técnico de Insevial aseveró que después de cada colisión en un 80% de las veces, la estructura no debe ser reparada.

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