El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

#InstagrameaCali, el álbum fotográfico virtual que se construye desde las redes

La iniciativa busca mostrar lo bello de Cali visto a través de sus habitantes.

2 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

La iniciativa busca mostrar lo bello de Cali visto a través de sus habitantes.

Conocer cómo ven los caleños la ciudad y de paso motivar el turismo en la capital del Valle del Cauca, es el objetivo de #Instagrameacali, una iniciativa virtual que busca recopilar fotografías alusivas a Cali.Se trata de una idea liderada por la Universidad Autónoma de Occidente que se desarrolla a través de la comunidad Instagram y que ha tenido la acogida por parte de cientos de usuarios de redes sociales. #Instagrameacali se lanzó el pasado 25 de julio y hasta la fecha se han recibido 367 fotografías simbólicas, sentidas y artísticas de la ciudad, que enseñan al mundo la diversidad del suelo caleño. Y es que para vincularse a esta campaña, se necesitan tres elementos: Una cámara o dispositivo móvil que capture imágenes, una cuenta activa en Instagram y un gran deseo de mostrar, a través del lente, por qué Cali es la Sucursal del Cielo. #Caliesdeporte, #Caliescienciaytecnología, #Caliesgentebacana, #Caliescultura y #Caliesprogreso son los cinco tendencias de las diferentes categorías en que las que se divide esta iniciativa de cultura ciudadana, de acuerdo al aspecto que los participantes quieran resaltar de la ciudad con sus fotografías. Por estos días, la más nombrada es #Caliesdeporte. Los participantes se han concentrado en enviar fotos referentes a los Juegos Mundiales Cali 2013. Esta invitación no es solo para caleños, pues según Lina María Satizábal, coordinadora de Redes Sociales de la Universidad Autónoma y líder de la convocatoria, han participado personas de otros lugares de Colombia y el mundo, como Francia y Estados Unidos. A quien más tiene presente es a un jamaiquino que estuvo en Cali hace poco y ha enviado imágenes tomadas durante su visita.Hay otros casos particulares como los de taxistas que se han animado a tomarse fotos con los turistas que por estos días visitan a Cali por los Juegos Mundiales. Lo hacen en sitios emblemáticos de la ciudad para crear recuerdos imborrables. Satizábal explica que la intención de esta actividad es “promover la pertenencia. Que la gente caiga en cuenta de que hay herramientas que pueden incentivar el sentido positivo de la ciudad”. La iniciativa continuará hasta el 28 de agosto y se espera llegar mínimo a tres mil fotografías recopiladas. Aunque Katherine Mora, coordinadora de Medios Externos de la UAO, confía en que la intención trascienda más allá de la fecha y que la participación de caleños y extranjeros sea permanente.Juan Manuel Zuluaga, uno de los participantes de la iniciativa #Instagrameacali, dice que las únicas fotos de Cali que se encuentran en los buscadores de Internet son las de los mismos lugares típicos y que le llamó la atención unirse a la convocatoria para mostrar otra cara de la ciudad. “La idea del archivo fotográfico caleño es chévere y tiene mucho potencial”, agregó este fotógrafo aficionado que vivió cinco años en Londres y ahora se sorprende y captura a través de su lente cada cambio que ha tenido la ciudad. Lina Botero es otra vinculada a esta campaña de cultura ciudadana. Afirma que siempre ha compartido fotos de Cali a través de la comunidad virtual Instagram, así que esta iniciativa de la Universidad Autónoma ha facilitado su labor. “Me interesa encontrar maneras de divulgar y mostrar mi ciudad porque estoy enamorada de ella”, confiesa.Informes en www.instagrameacali.co

¿Cómo participo en #InstagrameaCali?

AHORA EN Cali