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En lo que va corrido del mes de octubre no se han reportado accidentes de tránsito ni hurtos en la zona, sin embargo vecinos solicitan mayor presencia de las autoridades entre semana para evitar congestiones y atracos en el sector. | Foto: José Luis Guzmán / El País

INSEGURIDAD

Inseguridad y congestión vial, los males que 'bloquean' la portada al mar

Alcaldía implementó el corredor como zona segura para mitigar impactos denunciados por la comunidad. La ampliación se definiría este año.

19 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Piques de niños en bicicletas, caos vial los fines de semana, presencia de pandillas y microtráfico. Esta es una resumida lista de los líos que afronta el acceso a Cali desde Buenaventura, más conocida como la portada al mar. Un sector donde viven cerca de 200.000 caleños de todos los estratos sociales.

Según José María Payán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos de Normandía, “en los embotellamientos de todos los fines de semana hay tramos que nos demoramos hasta 20 minutos en recorrerlos. Pero hay trayectos como el de la portada mar hasta el edificio de Claro, en la Carrera Primera, en que nos demoramos más de una hora”.

A este infarto vial se le suman los problemas de inseguridad, según la veedora ciudadana del oeste de Cali, Luz Betty Jimenez: “Estamos indefensos porque hay robos a los vehículos, manifiestan varios vecinos”.

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Ante esto, la Alcaldía implementó este corredor como una zona protegida en la que se realizan, desde hace tres semanas, operativos con varias dependencias. Entre los primeros resultados se registran 800 comparendos a vehículos y según la Policía se redujeron los hurtos. Panorama del primer acceso de Cali desde el Pacífico.

Líos en movilidad

La imposición de 800 multas de tránsito, en los últimos tres fines de semana, en el sector de la portada al par, dan cuenta del caos vial que se presenta en la zona.

Ramiro Abella, presidente de la Junta de Acción Comunal del Bajo Aguacatal, solicitó a la Alcaldía reductores de velocidad en el corredor. “Ya se han presentado varios accidentes de vehículos y motos, se ha convertido en un problema, venimos pidiendo esto desde alcaldías pasadas y no tenemos respuesta”.

Por su parte, Pablo Borrero, habitante del oeste de Cali, aseguró, que “los fines de semana la movilidad en doble sentido hasta el kilómetro 18 puede demorar más de una hora, afectando el tráfico de los barrios Santa Rita, Santa Teresita, El Aguacatal y Arboleda”.


A su vez, Jaime Zuñiga, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón Colorado, denunció que jóvenes ciclistas, que se hacen en la portada al mar, se pegan de camiones para subir y de bajada se sueltan para sentir adrenalina en el descenso. ”Esto se venía presentando todos los días en horas de la tarde, pero este fin de semana disminuyó”.

Otra de la solicitudes de los moradores de la zona es la creación de estacionamientos, ya que el sector se convirtió en un atractivo comercial.

Ante esto, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, expresó que no es un secreto que este es uno de los sectores con mayor flujo de vehículos de Cali. “Desde que estamos haciendo los operativos no se han presentado accidentes de tránsito, ni inconvenientes de niños ciclistas”.

19 denuncias de hurto en la zona

“Desde años atrás muchos jóvenes en los puentes festivos aprovechan la lenta circulación de los vehículos para robar, esos jóvenes que son de pandillas son recurrentes en el sector”, afirmó un habitante de Terrón Colorado quien solicitó no revelar su identidad por cuestiones de seguridad en la zona.

El ciudadano agregó que son menores entre los 12 y 15 años que no tienen trabajo ni van a la escuela y que además se han dedico a traficar con drogas: “las esconden en los bolsillos o incluso en sus mascotas cargan el vicio ”, dijo.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román aseguró que ha evidenciado ambas problemáticas. “Estamos haciendo un trabajo articulado con la Policía para enfrentar un problema que tiene dos caras: por un lado el consumo y por el otro la venta y el microtráfico, en lo que mejor podemos aportar es en prevención para que la gente no caiga”, explicó la funcionaria.

Sobre los robos aseguró que las zonas donde se presenta mayor denuncia por hurtos han sido focalizadas.

“Esto es de manera estratégica para optimizar esfuerzos y obtener resultados, por ejemplo en estos tres domingos consecutivos no se ha reportado ningún hurto”, contó.

A su vez el Comandante Jonathan Sandoval del Distrito 1 de la Policía, encargado de operativos sobre la portada al mar, afirmó que en lo corrido del año solo se han presentado 19 denuncias sobre hurtos en esta zona.

“Desde que empezamos los controles se han disminuido los hurtos, incluso también el número de jóvenes que subía únicamente a fumar o consumir alucinógenos“, concluyó.

150
Policías, entre ellos agentes de la Sijin e Infancia y Adolescencia participan en los operativos durante los fines de semana.

75
Soldados del Batallón Policía Militar participan en los operativos sobre la vía al mar los fines de semana.

177
Vehículos han sido inmovilizados por la Secretaría de Movilidad, la mayoría de ellos no tenían revisión técnico mecánica.

84
Agentes de tránsito participan de los operativos que transcurren los fines de semana en la vía al mar.

¿Qué pasó con la ampliación de la vía?

En los últimos meses la ampliación de la vía al mar, desde el sector de La Portada hasta por lo menos el retén forestal, ha tomado fuerza, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La obra se ejecutaría con recursos de la nueva concesión de la malla vial del Valle y que proyecta recursos por 1,4 $billones. “Hay nueve proyectos en el Valle del Cauca y entre ellos se encuentra la ampliación de la portada al mar”, explicó Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle.

El funcionario explicó que se están haciendo estudios aterrizados sobre esta obra. “Estamos en la revisión de presupuestos y diseños. Estamos evaluando si se realizará una doble calzada o una vía más”, añadió.

Según Muñoz este proyecto lo está estructurando y ajustando la ANI.

“La Gobernadora - Dilian F. Toro- quiere dentro de su programa de gobierno mejorar la accesibilidad de esa vía... yo creo que antes de terminar este año nos volvemos a reunir con Mintransporte para definir ese tema para en el 2018 establecer los proyectos”.

El Secretario de Infraestructura del Valle señaló que esta obra es sumamente necesaria para Cali. “Es una de las prioridades de la Gobernación para generar una verdadera zona metropolitana. Hace 25 años se viene trabajando en ese proyecto. La vía tendría que ser desde la portada al mar hasta el sector de El Saladito (kilómetro 12) que es donde se presenta la congestión vehicular, sobre todo los fines de semana”.

Aunque se desconoce el costo de la obra algunos expertos sostienen que estaría entre los $100.000 millones y los $400.000 millones. El gran problema sería la adquisición de predios al lado y lado de la vía.

Por su parte, Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, aseguró que la solución viable para hacer una nueva vía en este sector es realizar un desvío desde el Club Shalom para darle la vuelta a la loma y salir por el sector del retén forestal. A manera de un par vial.

“Si se llega a hacer ese nuevo trazado se mejoraría la movilidad de la zona. Pero en este momento sería irresponsable decir que el Municipio de Cali deba asumir ese proyecto, porque los costos serían muy altos”.

Quiñones, manifestó que una alternativa viable para la zona y que se ejecutará en el 2018 será la Vuelta de Occidente (trazado por la zona rural). “Esa obra saldrá a licitación en el 2018 y se ejecutará ese mismo año”.

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