El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Los apto del Edificio  de Ciudad Paraíso que empezaron a ser entregados paulatinamente enfrentar las diferentes problemáticas de los alrededores de la zona. Foto José L Guzmán. El País, agosto 17-23
Los propietarios de los primeros apartamentos en el barrio El Calvario ya están recibiendo sus viviendas; sin embargo, temen por la inseguridad y expendios de drogas que se observan alrededor de la edificación. | Foto: José Luis Guzmán. El País

cali

Inseguridad y basuras, los males que amezan la renovación urbana en el centro de Cali

Los actuales y futuros habitantes del sector piden reforzar acompañamiento de la autoridad para mejorar la convivencia.

21 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El plan de transformación del centro de Cali avanza en el sector de El Calvario, donde ya se construyó la primera torre de apartamentos del proyecto habitacional Paraíso Central. Sin embargo, los caleños siguen preocupados por el foco de inseguridad y basuras que se vive alrededor de esta edificación y que empaña el desarrollo de las nuevas viviendas.

“Los apartamentos se ven muy lindos, pero tú miras alrededor y está lleno de residuos, los ciudadanos no respetan y vienen a tirar escombros y basuras en este sector, falta presencia de la Policía para que ponga orden en el sector, porque si no, no hay quién viva tranquilo aquí”, dijo Gabina Marulanda, vecina del sector.

Agregó que las personas deben tomar sentido de pertenencia y que se debe seguir con las campañas para que la comunidad se apropie del espacio y lo cuide, “pero sí se ve todavía mucha basura e inseguridad”.

Cali: Los apto del Edificio  de Ciudad Paraíso que empezaron a ser entregados paulatinamente enfrentar las diferentes problemáticas de los alrededores de la zona. Foto José L Guzmán. El País, agosto 17-23
La presencia de basuras, escombros, animales, entre otros, sigue siendo una preocupación para los actuales y futuros residentes del sector. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Por su parte, Claudia Orejuela, comerciante en el centro de la ciudad, expresó que más allá de las basuras, la seguridad es esencial para que avance y prospere el proyecto, “es una buena apuesta, pero da miedo invertir en el sector cuando ves personas vendiendo y consumiendo sustancias psicoactivas, lo que puede desencadenar en hechos de violencia”.

Yecid Cruz, gerente de la Empresa y Renovación Urbana, Edru, concordó con que todavía hay dificultades y que aún falta mucho por trabajar en ese aspecto, pero que con una mesa interinstitucional ya se adelantan acciones que han impactado positivamente el sector.

“La seguridad es el tema que más preocupa a los residentes y en el que hay más dificultades. Para esto ya tenemos un trabajo articulado con la Policía, la Secretaría de este ramo y la comunidad, en el que hemos desarrollado y proporcionado los elementos para que se conformen dos frentes de seguridad”, dijo.

Yecid Cruz, gerente de la Empresa y Renovación Urbana, Edru
Yecid Cruz, gerente de la Empresa y Renovación Urbana, Edru. | Foto: Empresa y Renovación Urbana

Estos frentes, según explicó el Gerente, se comunican constantemente a través de grupos de WhatsApp, en los que las autoridades están articuladas para atender cualquier emergencia que se presente en el territorio, lo que ha brindado una mejor seguridad.

En cuanto al arrojo de residuos en las calles y sus alrededores, lo que genera malos olores, contaminación y presencia de animales, la Edru, junto al Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el operador de aseo Ciudad Limpia y la comunidad, también ha adoptado estrategias para disminuir las basuras.

Al respecto, Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, explicó que una de las estrategias que han implementado es la instalación de tres contenedores que ubicaron en los puntos específicos para recibir los residuos de los comerciantes, habitantes del sector y demás, para así evitar que queden en el espacio público.

“Hemos hecho muchas actividades pedagógicas para promover el manejo adecuado de los residuos y crear cultura ciudadana en torno a esto. También, tenemos una frecuencia de barrido de 35 veces a la semana en todo el sector del Calvario”, señaló la vocera.

Cali: Los apto del Edificio  de Ciudad Paraíso que empezaron a ser entregados paulatinamente enfrentar las diferentes problemáticas de los alrededores de la zona. Foto José L Guzmán. El País, agosto 17-23
Pese a las estrategias que han implementado, aún se observan muchos residuos en el entorno de ciudad paraíso. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Sin embargo, agregó que es fundamental el apoyo de las autoridades, que velen para que no haya más arrojo inadecuado de las basuras o escombros, imponiendo sanciones a quienes no cumplan con la norma, puesto que se observa cómo algunas personas que no son del sector llevan sus residuos y los dejan en la zona.

“Es un reto bastante grande”, manifestó Yecid Cruz, gerente de la Edru, quien también indicó que de a poco se ha ido mejorando los indicadores en el territorio, en el que, agregó, seguirán trabajando para brindar un espacio cómodo y seguro a aquellos que están próximos a habitar los nuevos apartamentos.

Cómo va el proyecto Paraíso Central

La primera torre habitacional, que cuenta con 331 apartamentos, ya se encuentra lista. De hecho, a la fecha, el promotor ya ha entregado cerca de 120 viviendas y se espera que en uno o dos meses, ya se hayan podido entregar las que faltan.

Freddy Trujillo es uno de los propietarios que ya le entregaron las llaves de su nuevo hogar. El abogado especializado en Derecho de Familia comentó que siempre se ha ganado la vida en el centro, y por eso le apostó al proyecto. Además, resaltó que es cierto que la renovación del sector tomara años, pero que ya se notan los cambios a comparación a lo que era antes.

“El centro viene por un proceso de desarrollo social y económico, prueba de ello, las obras, esta construcción, las vías. Aún falta mucho del proyecto y por fortalecer en temas de servicios, tecnología, seguridad, pero espero que sean procesos que se materialicen para el sector”, puntualizó el joven de 31 años.

Panorámica de noche desde los apartamentos de Ciudad Paraíso en el barrio El Calvario.
Panorámica de noche desde los apartamentos de Ciudad Paraíso en el barrio El Calvario. | Foto: Empresa y Renovación Urbana

Mientras tanto, sigue la venta de la segunda torre habitacional, que contará con un edificio de 20 pisos de altura y 233 apartamentos. La obra está proyectada para que esté lista a mediados del año 2025.

El gerente de Paraíso Central, Camilo Santamaría, explicó que “la torre dos es un búster adicional para todo lo que es Ciudad Paraíso, especialmente el Plan Parcial El Calvario, con el que vamos a tener dos tipos de vivienda con características distintas en tamaño para los diferentes compradores o inversionistas”.

Además, ya se habla de un tercer edificio. Cabe recordar que Paraíso Central, el proyecto de renovación urbana en el centro de Cali, le apunta a la construcción de 1200 unidades de vivienda, distribuidas en 4 torres y con cerca de 1000 cupos para parqueaderos.

En este proyecto también se desarrolla en Búnker de la Fiscalía, el cual inició su fase de construcción el pasado 1 de julio y, a la fecha, ya están finalizando la excavación en el terreno para iniciar con la fundición de la cimentación.

“El cronograma de obra indica que esta fase de construcción es de 24 meses, es decir que a finales de mayo del 2025 se estará entregando el edificio que contará con 14 pisos en altura y laboratorios de última tecnología al servicio de la seguridad y la justicia para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, detalló Angélica Becerra, Subdirectora Regional de Apoyo del Pacífico.

La excavación en el terreno donde se construirá el búnker de la Fiscalía en Cali está casi listo para continuar con las fundición de los cimientos.
La excavación en el terreno donde se construirá el búnker de la Fiscalía en Cali está casi listo para continuar con las fundición de los cimientos. | Foto: Empresa y Renovación Urbana

Otras obras

Dentro del proyecto Paraíso Central también se tiene planeado construir un centro comercial y una estación del MÍO.

El centro comercial que estará ubicado en el barrio El Calvario ya está en diseño. Sus promotores se encuentran adelantando ruedas de negocios con comerciantes, tanto de la ciudad como del Valle, para que inviertan en él.

Pese a que se esperaba que iniciara su proceso constructivo a finales del 2022, Metrocali no ha podido obtener los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto.

Los diseños y el aval del Ministerio de Transporte están listos y aprobados, por lo que ya se adelanta la estructuración de la licitación para que el próximo año sea desarrollado.

Se estima que la inversión que debe hacer la entidad es de aproximadamente $ 45.000 millones.

AHORA EN Cali