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Inseguridad, movilidad y agua, las mayores debilidades de Cali según el informe 'Cómo Vamos'

De acuerdo al informe de calidad de vida de las ciudades, Cali conserva la mayor tasa de mortalidad entre los principales municipios del país.

11 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País y Colprensa

De acuerdo al informe de calidad de vida de las ciudades, Cali conserva la mayor tasa de mortalidad entre los principales municipios del país.

La inseguridad, la movilidad y el suministro de agua potable, son los aspectos que más afectan la calidad de vida en Cali, según se dio a conocer en el más reciente informe de 'Ciudades Cómo Vamos', presentado este martes en Bogotá.Aunque esta percepción es un común denominador en las catorce principales ciudades del país, en donde vive el 50% de la población urbana, la capital del Valle tiene los índices más altos en comparación con Bogotá, Medellín y Barranquilla.Según el informe, "el caso de Cali es crítico, ya que esta ciudad registra la mayor tasa de mortalidad entre las grandes ciudades de la Red. Ésta ha permanecido estable durante los últimos tres años en cerca de 550 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo la principal causa los homicidios".Las ciudades con mayor tasa de homicidios, por cada cien mil habitantes, fueron Cali con 85,7% y Yumbo con 56,4%. En contraste, Bogotá y Bucaramanga presentaron las tasas más bajas con 16,7% y 15,9%; respectivamente. Natalia Escobar, directora de la Red Cómo Vamos, afirmó que "el reto es hacer que la gente se sienta más segura porque eso está afectando su calidad de vida". También puede leer: ¿Cuál es el principal reto de Cali para seguir bajando los homicidios?En cuanto a servicios públicos, el promedio de consumo de agua por cada habitante en Cali es mayor que todas las demás ciudades del país, de acuerdo al informe.Mientras en ciudades como Bogotá y Cartagena durante el 2013 cada habitante consumió 75 y 98 litros diariamente, en Cali cada persona consumió 118 litros y en Medellín 114 litros.Frente a la movilidad, sólo el 39,1% de los ciudadanos se siente satisfecho con el servicio de transporte de Cali en el 2013, cifra que ha venido descendiendo en los últimos tres años ( 58% en 2011 y 55% en 2012).Lea también: Estudiantes siguen inconformes con servicio del MÍO en el sur de CaliEspacio público, en déficitAunque la satisfacción entre los caleños por el espacio público que ofrece la ciudad subió del 27 % al 39 % entre el 2012 y el 2013, aún persiste el déficit en este aspecto. A cada habitante le corresponde, en promedio, 2,4 metros cuadrados. El indicador es mayor en Cartagena, Bogotá y Medellín. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada ciudadano debe tener como mínimo 15 metros cuadrados. “Aunque hay grandes proyectos en marcha, como el del Corredor Verde, su aporte será muy bajo. Se necesita recuperar espacios como los parques de barrio”, dice la directora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño de la U. Javeriana Cali, Claudia Villegas. La Alcaldía entregó a Cali en 2014 39 zonas verdes cedidas por constructoras que desarrollaron proyectos en el Sur.Ciudadanos más saludablesEl 75,7 % de los encuestados en Cali por la Red de Ciudades Cómo Vamos dijo que entre el 2012 y 2013 habían dedicado tiempo a realizar alguna actividad deportiva o recreativa (en porcentajes la superan Bucaramanga, Bogotá y Cartagena). “Más de 232.000 caleños, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores están participando de programas deportivos. Estamos llegando a los barrios, mejorando espacios y equipamientos para que esta práctica aumente”, dijo Claudia Fernanda Rojas, secretaria de Deporte de Cali. Entre 2012 y 2013 aumentó la proporción de ciudadanos que participaron de actividades culturales (el indicador pasó de 63.9 % a 70 %) siendo la segunda ciudad entre las poblaciones medidas con el porcentaje más alto en este aspecto.Informalidad, a la bajaEn materia de mercado laboral, entre el 2011 y 2013, el informe señala a Cali (incluyendo a Yumbo) como una de las cuatro ciudades con mayor reducción en la informalidad laboral (del 52 % al 49, 6 %) y mayor tasa de ocupación. “Se trata de un comportamiento lógico, toda vez que durante los últimos años ha crecido el empleo formal por cuenta del movimiento del mercado de servicios, hoteles y centros comerciales”, explicó Jhon James Mora, del Departamento de Economía de la Universidad Icesi. En materia de desempleo, durante el 2011 y 2013, los indicadores mostraron una leve disminución (de 15,4 % a 14,3 %) “aunque no ha bajado tanto como se esperaba. Se necesitan políticas enfocadas a jóvenes y mujeres, quienes son los mayores desempleados en Cali”, agregó Mora.Particulares ganan espacio en la movilidad caleña En todas las ciudades analizadas por la Red Cómo Vamos se evidencia un crecimiento del transporte particular y Cali no es la excepción. Según el informe, para el 2013 el 21 % de los encuestados en la ciudad dijo que se movilizaba en carro, indicador que le hizo ocupar el primer lugar dentro de las estadísticas. Otro 17 % dijo movilizarse en moto. Para Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos, el crecimiento se debe al aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos, pero también a la insatisfacción que está generando el transporte público a los usuarios. En Cali, solo el 25 % dijo estar satisfecho con el servicio del MÍO. “El vehículo particular ofrece seguridad, comodidad, manejo de tiempo y rutas a gusto. Empero, más parque automotor genera mayor congestión, más accidentes de tránsito y es más difícil el control de las autoridades. Para revertir esto, se requiere ofrecer transporte público de calidad”, explicó Vásquez.

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