El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El hecho es materia de investigación.
El hecho es materia de investigación. | Foto: El País

Cali

Inseguridad en Cali: atentado sicarial en el barrio Aguablanca dejó dos personas muertas

El hecho generó pánico en el sector. Vecinos piden mayor presencia de las autoridades.

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Otro caso de violencia se registró en Cali, en la mañana de este sábado 19 de agosto, luego de que dos personas conocidas como Pacha y Joan, fueran asesinadas a las afueras de una casa, en el barrio Aguablanca, al oriente de la ciudad.

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.
Cali se encuentra en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: A.P.I.

El atentado se presentó exactamente en la Carrera 26 con Calle 26B, donde las víctimas se encontraban departiendo, cuando dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra ellos y acabaron con su vida. De acuerdo con las primeras hipótesis, los difuntos tendrían entre 25 y 30 años de edad.

Las autoridades se encuentran investigando las causas de este fatal suceso. Además, es de mencionar, que la ciudadanía está preocupada por el desbordamiento de la inseguridad en la capital del Valle, donde apenas ayer, viernes 18 de agosto, se presentó otro asesinato, esta vez por hurto.

En plena vía pública, un hombre quedó tendido sobre la Carrera 39 con Calle 17 del barrio San Judas, al sur de la ciudad.

De acuerdo con algunas, se trata de un hombre, que vestía pantaloneta azul y una camisa roja y que al parecer fue abordado por dos sujetos, quien pretendían robarle la moto en la que se movilizaba.

Inseguridad sin freno

De acuerdo con un informe emitido por el Observatorio de Seguridad de la localidad, durante el año 2022 se presentó un promedio mensual de 2.782 denuncias por actos de robo, lo que se traduce en aproximadamente 100 casos diarios. Esta cifra no incluye los incidentes de robo que quedan fuera de las estadísticas debido a que no son reportados oficialmente.

Parrillero hombre.
Parrillero hombre. | Foto: El País - Semana

En el transcurso del año 2022, el 30 % de todos los robos en la ciudad fueron perpetrados empleando armas de fuego, mientras que el 9 % se ejecutó utilizando armas blancas. En el presente año, las autoridades han logrado incautar un total de 27 cuchillos, ocho pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas y un revólver, en situaciones en las que se estaban cometiendo robos.

El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali

En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.

AHORA EN Cali