INS avala diplomado en coordinación de trasplantes de la Icesi

INS avala diplomado en coordinación de trasplantes de la Icesi

Marzo 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
INS avala diplomado en coordinación de trasplantes de la Icesi

El curso consta de cinco módulos que tratan las generalidades en trasplante y donación, la procuración, el cuidado crítico, el donante en cirugía, las profundizaciones y las rotaciones clínicas.

Icesi y Fundación Valle del Lili lanzaron en el 2013 el primer y único diplomado en Coordinación Operativa de Trasplantes en el país y este viernes gradúan a la segunda generación.

Este viernes la universidad Icesi en alianza con la Fundación Valle del Lili, gradúa la segunda generación de coordinadores operativos de trasplantes de Colombia.El evento contará con la presencia de la Dra. Angelica Salinas, directora nacional de la Red de donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Rubén Dario Gutiérrez, auditor general de la misma institución, se avalará el diplomado en coordinación operativa de trasplantes de la Universidad Icesi en alianza con la Fundación Valle del Lili.Dentro del marco del evento se realizará la conferencia "Estrategias para aumentar los donantes en Colombia", dictada por los directivos del INS, con el objetivo de incrementar de una manera efectiva las donaciones de órganos y tejidos.El trasplante de órganos y tejidos permite salvar miles de vidas o recuperar la calidad de vida. En promedio una persona que done sus órganos, puede salvar hasta 40 vidas. Hasta la fecha la Fundación Valle del Lili ha practicado 2434 trasplantes.La Universidad Icesi junto con especialistas de la región, se unen a la campaña mundial de donación y trasplantes de órganos mediante la difusión y capacitación de médicos de nuestro país por medio del diplomado en Coordinación Operativa de Trasplantes que inició los pasados meses. El curso consta de cinco módulos que tratan las generalidades en trasplante y donación, la procuración, el cuidado crítico, el donante en cirugía, las profundizaciones y las rotaciones clínicas.Los trasplantes de órganos y tejidos se convirtieron en una realidad médica en la segunda mitad del siglo XX. En muchos casos, son la única opción de vida para los pacientes con enfermedades crónicas donde sus órganos están gravemente comprometidos con alguna enfermedad. Los resultados actuales son sorprendentes, gracias al desarrollo de la ciencia, a mejores prácticas quirúrgicas y a la innovación en medicamentos moduladores de la respuesta inmune.La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, cumpliendo con paso firme la intención de concientizar sobre la importancia que Colombia y la región cuentan con mejores especialistas en trasplantes, lanzaron en el 2013 el primer y único diplomado en Coordinación Operativa de Trasplantes en el país y este viernes gradúan a la segunda generación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad