Inició desmonte de los puentes de la Avenida Segunda Norte

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inició desmonte de los puentes de la Avenida Segunda Norte

En la noche del lunes se cumplió con la remoción de la parte central del puente ubicado frente a Bellas Artes. Las escaleras se retirarán posteriormente.

Después de once meses del anuncio, esta semana se levantarán los tres pasos peatonales, para reivindicar a caminantes. Conozca los desvíos.

Dos grúas telescópicas fueron las encargadas de desmontar el puente peatonal de la Avenida 2N, a la altura de la Calle 8N, que durante 19 años unió el Instituto Departamental de Bellas Artes con los parqueaderos del CAM. Lea también: ¿Qué uso le dan los peatones a los semáforos del CAM?

El proceso, que fue anunciado desde hace once meses, hace parte de un proceso de reducción de velocidad de tráfico para darle prioridad a  los peatones que se movilizan desde el Norte hacia el centro de la ciudad.   

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, hoy a las 11:00 p.m., está programado el levantamiento de uno de los dos puentes peatonales que comunican el Paseo Bolívar con la Plazoleta del Correo, sobre la Avenida 2N. Este miércoles, en el mismo horario, se desmontará el paso elevado restante.

“Con este proceso le estamos dando mayor participación a los peatones e inclusión a las personas que tienen problemas de  movilidad reducida. Esperamos que el jueves en la mañana ya no estén los puentes y la gente empiece a utilizar conscientemente las cebras y a respetar los semáforos peatonales de esta zona del centro”, apuntó Cantillo.

Cabe anotar que para regular el tráfico vehicular sobre la Avenida 2N, se instalaron semáforos en las calles 8N y 12N, frente a Bellas Artes y al edificio Las Ceibas, respectivamente.  

Según los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, sobre la Avenida 2N con Calle 12N, por ejemplo, se mueven diariamente 11.600 peatones (entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.); sobre la Calle 13N, el número es mayor, 2561 peatones, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, entre las calles 12N y  13N el 66 % de los viajes los hacen vehículos motorizados (automóviles y motocicletas). Solo a la altura de la Avenida 2N con Calle  12N,  en horas pico, pueden circular 3250 vehículos. 

Para Janeth Mosquera, del Observatorio de Ciclistas y Peatones, el levantamiento de los puentes “no afectará en nada la movilidad sobre la Avenida 2N. No debe haber un gran escándalo por el cambio, pues los semáforos vehiculares están funcionando desde hace semanas y, a pesar de lo que muchas personas pensaron en un principio,  no se presentaron traumatismos en el tráfico”.

Por su parte, Carlos González, experto en movilidad y urbanismo, añadió que “aún está pendiente por implementarse la programación semafórica en ‘ola verde’, para mejorar la movilidad sobre este corredor. En el corto plazo, lo ideal es coordinarla desde la Torre de Cali hasta el Hotel Intercontinental; una vez se complete el Parque Lineal Río Cali, se debería hacer desde la Clínica de los Remedios”.

Sobre la Avenida 2N con Calle 12N y frente a la Plazoleta Jairo Varela habrá pasos a nivel (pompeyanos), una vez la segunda fase del Parque Lineal Río Cali entre en su fase de construcción. 

Dicho proyecto, que tiene un costo de $25.000 millones, fue adjudicado al Consorcio Parque Río Cali, integrado por tres firmas de arquitectos.

Plan de desvíos El plan de desvíos durante el  desmonte de los puentes contempla que los vehículos que requieren usar la Avenida 2N tomen la Calle 12N, para salir por el tramo que une a la Avenida. 4N con la  6N. Allí se puede tomar la Calle 13N  y luego la Avenida 8N, para unirse con la Avenida 4N hasta la Calle 5N. Con esta ruta,  los vehículos podrán llegar  directo a la Avenida 2N y seguir hacia el Oeste. Para ir al Sur,  se puede tomar la Calle 5N  hasta llegar a la Avenida 4N y luego,  en la Calle 7N girar a la derecha hasta alcanzar de nuevo la Avenida 2N.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad