Iniciaron las últimas podas de zonas verdes del 2015 en Cali

Diciembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Dos consorcios están a cargo de los cortes, que deben culminar antes del 20 de diciembre. Piden celeridad.

Después de dos meses de espera, desde esta semana los separadores viales, parques, rotondas y demás zonas verdes de la ciudad volvieron a ver las ansiadas podas de fin de año. Lea también: A los lotes abandonados de Cali se los ‘comió’ la maleza

Son 13 millones de metros cuadrados los que deben ser sometidos a dos  mantenimientos antes del 20 de diciembre. La tarea estará a cargo de los consorcios Zonas Verdes 2015 - Bioma y Zona Verde, que cuentan con un personal de  80 trabajadores  cada uno, para atender la ciudad.

De acuerdo con la líder del Grupo de Arborización y Zonas Verdes del Dagma, Ana Carolina Castro, la demora en el inicio de las podas obedeció a dificultades en el proceso contractual. A esto, dijo, se sumó la inclusión de nuevas zonas verdes dentro del área total a atender, pues algunos parques y separadores de la ciudad cumplieron el ciclo de adopción por parte de empresas privadas, por lo que vuelven al cuidado del Municipio.

“Decidimos hacer un plan de choque porque vimos que la ciudad está supremamente impactada, por lo que las intervenciones comenzarán en las avenidas, separadores y parques principales; luego iremos entrando a los barrios”, afirmó Castro.

Sin embargo, en los barrios de la ciudad son continuas las quejas de vecinos de parques y separadores que están llenos de maleza, pues desde septiembre no ven pasar una guadaña.

Ese es el caso de Gloria Inés García, residente de El Caney, quien asegura que  “en el separador de la Carrera 80 con Calle 49 B el pasto está tan alto que allí se esconden los consumidores de alucinógenos y eso la convirtió en una zona vetada”.

Así mismo, Ofir Pinzón, habitante del barrio Julio Rincón, dice que en el parque que colinda con la Terminal Calipso el pasto ya supera el metro de altura. “Eso parece una selva y se presta para que los delincuentes hagan de las suyas”, dijo.

A partir del próximo año, el corte será responsabilidad de los operadores de aseo y recolección de residuos que laboran en la ciudad. Se cobrará, máximo, $57 por metro cuadrado intervenido.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad