Iniciarán labores de recuperación del Jarillón del río Cauca tras los estragos de las lluvias

Mayo 21, 2017 - 10:42 a.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

El lodo empezará a ser retirado en los próximos días.

Oswaldo Páez / El País

A partir del lunes empieza el plan de recuperación por parte del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para ayudar a las 1422 familias del Jarillón del río Cauca, afectadas por la ola invernal de este año.

Así lo informó ayer en horas de la mañana el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, en el sector de Puerto Nuevo, durante la entrega de ayudas humanitarias que consistió en 1500 mercados y kits de aseo y 4500 toldillos y frazadas. Con ello, completan 2500 ayudas humanitarias entre la Alcaldía Municipal y el Gobierno Nacional.

El plan de estabilización que empieza este lunes tiene como primera etapa la remoción de escombros y limpieza. Se pondrán trampas para los roedores y se harán jornadas de prevención de salud con fumigaciones para evitar vectores.

“Haremos seguimiento para analizar a las personas más vulnerables, todo se llevará a cabo durante la semana próxima y la primera semana de Junio, vamos a esperar a que se retorne a la normalidad lo más pronto posible”, aseguró Carlos Iván Márquez.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Colombia gasta menos dinero en atención en comparación con años anteriores, porque se avanzó en planes de prevención temprana.

De parte del Gobierno Nacional se le recomendó a habitantes del Jarillón que tomen ejemplo de las otras 2219 personas que ya han sido reubicadas a otras zonas de la ciudad para evitar inundaciones.
“No queremos que esta situación se repita cada periodo de lluvias, los invitamos a seguir el ejemplo de pobladores de otros sectores como La Playita, Brisas del Cauca y Playa Renaciente, que evitará estas emergencias”, dijo el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición, hay 1422 familias afectadas en Cali, el caudal del río Cauca va bajando lentamente con 927 metros cúbicos por segundo registrados ayer, según informó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali.

El director del ente nacional, aprovechó el momento para referirse a la filtración de agua encontrada este jueves por la CVC a la altura del sector Calimío Desepaz.

“Esta filtración ubicada a 165 metros del jarillón, no representa ningún riesgo latente; se va a realizar el seguimiento, pero no debe existir preocupación por parte de la comunidad”, aseguró el funcionario.
Como respuesta a las ya 2500 ayudas humanitarias entregadas a lo largo del jarillón, Gladys Camayo, presidenta de la Junta Acción Comunal de Alfonso López y líder de Puerto Nuevo, agradeció al director de la UNGRD y a los organismos de socorro que han permanecido en el sector desde el viernes pasado, que se declaró Cali en alerta roja.

Márquez por su parte, resaltó la labor de Gladys, que se ha dedicado a alimentar a más de 200 personas del jarillón, cocinando en una de las 16 ollas comunitarias establecidas por la Secretaría de Gestión de Riesgo Municipal.

Por otro lado, la entidad nacional hizo un llamado a todos los entes de control a estar preparados al final del invierno para enfrentar la época seca que empieza a mitad de junio.

Sin embargo, alertó que a partir de junio, empieza la temporada de huracanes que irá hasta el 30 de noviembre. “Aunque se acerque la temporada seca, todos los mecanismos de prevención deben estar activados porque hay que estar pendientes para evitar incendios forestales y de invitar a la comunidad a hacer buen uso del agua”, puntualizó Carlos Iván Márquez.

Balance Nacional

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo(UNGRD) de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que el invierno ha dejado 23.254 familias afectadas en el territorio colombiano.
389 personas fallecieron por el invierno y hay 13.300 viviendas averiadas.

Deja 250 vías del país afectadas, como puentes peatonales y afectaciones en los acueductos.

La UNGRD atiende la emergencia en once departamentos
Hay 72 municipios en etapa de atención y recuperación.

El plan de contingencia nacional cuenta con más de 250.000 personas.
La inversión en prevención de desastres en Colombia va en $40.000 millones.

5400 obras de mitigación y prevención están activados en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad