Inician sanciones económicas por incumplimientos del MÍO

Inician sanciones económicas por incumplimientos del MÍO

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inician sanciones económicas por incumplimientos del MÍO

Aunque este año el MÍO cuenta con más buses que en el 2014, los usuarios siguen presentando quejas de la regularidad y el funcionamiento de los vehículos.

A partir de este mes, Metrocali empezará a sancionar a los operadores que incumplan con buses, frecuencias y mantenimiento.

A partir de este mes, Metrocali empieza  a aplicar las sanciones económicas  a los operadores del MÍO que no cumplen con los puntos pactados para el mejoramiento del servicio. También dará incentivos a aquellos que se ajustan y  superan las metas. 

Esto se hará a partir de la aplicación del  Índice de Calidad de Desempeño, que comprende aspectos como el cumplimiento (kilómetros recorridos frente a los programados), regularidad (tiempo que hay entre un bus y otro), operación (buen comportamiento del operador frente al servicio) y estado de la flota (funcionamiento de los buses).

“Esto lo que busca es que los operadores compitan entre ellos, porque el que tiene mejor indicador se lleva un porcentaje mayor a lo que le corresponde y el que tiene peor indicador, se lleva menos. El aliciente para el que hizo una mejor tarea sale del desincentivo del operador que no cumplió con las metas”, puntualizó Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali.

Para establecer el plan de incentivos y desincentivos económicos, Metrocali inició mediciones quincenales del cumplimiento  y la regularidad de los operadores.

Concha explicó que si un concesionario pasa seis periodos consecutivos con una mala calificación, “se inicia un proceso de multa porque es un incumplimiento grave”.

Según las mediciones de los primeros quince días de abril realizadas por Metrocali, el concesionario con mejor desempeño fue Blanco y Negro, que obtuvo un índice de 73,4 % de regularidad en circulación de rutas (rendimiento medio) y 96,6 % en cumplimiento (rendimiento alto).

 El último lugar de la clasificación de los cuatro operadores fue ocupado por Unimetro, que alcanzó un 71,8 % de regularidad (rendimiento medio) y 87,1 % en cumplimiento de sus rutas (rendimiento bajo).

Para Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, “los indicadores que publica Metrocali no están conciliados con los operadores y su cálculo no es claro”.

Nieto agregó que la competencia entre los concesionarios no depende de desincentivos económicos, sino “de las dificultades económicas que ha afrontado el sistema, en la medida en que el dinero que recibimos ni siquiera cubre los costos de operación y el servicio termina siendo impactado por un tema financiero que no se ha resuelto del todo”.

Aunque para algunos usuarios del MÍO este año sí se ven cambios en el servicio, para otros continúan las fallas. 

Para Iván Osorio, usuario que participó en un foro en  la Fan Page de El País, “la frecuencia ha mejorado. Antes esperaba la P52D en Morichal por 15 minutos, ahora tarda entre 5 y 8 minutos”.

No obstante, John Brown, participante del foro web, señaló que “esta mañana esperamos desde las 08:35 hasta las 08:55 por la ruta P27D en la terminal de Menga. ¿Esta es la publicitada mejora?”

Rangos de medición de los indicadoresLos concesionarios que presentan un índice de regularidad superior al 80 % se considera que tienen un rendimiento es muy alto. Si están entre el 75 % y el 80 %, tienen una nivel alto y si están entre el 74 % y el 68 %, el cumplimiento es medio. Si se ubican entre el 67 % y el 62 %, el desempeño es bajo y si están por debajo del 62 %, es muy bajo. La medición de cumplimiento establece que los operadores que ejecuten más del 98 % de los kilómetros programados tienen un rendimiento muy alto. Si la cifra está entre el 98 % y el 96 %, el desempeño es alto y si su índice es menor o igual al 96 % y mayor al 94 %, el desempeño es medio. El cumplimiento  entre el 94 % y el 92 %, se considera bajo y si es menor al 92 %, muy bajo.
Sobre los buses Aunque el presidente de Metrocali anunció  que el 2 de marzo debían estar en las calles 872 buses, hoy operan 750. Este año se han registrado al menos  tres incidentes  en los vehículos, los cuales derivaron en incendio o en conato de conflagración.

 

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