Inician obras para cambiar la cara de estación Universidades del MÍO

Inician obras para cambiar la cara de estación Universidades del MÍO

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inician obras para cambiar la cara de estación Universidades del MÍO

Según Metrocali, la estación Universidades tiene un flujo de 75.000 pasajeros diarios. Se espera que el parqueadero de bicicletas incremente el número de usuarios de la terminal.

Seis meses durará la intervención. Ampliarán vagones de abordaje e instalarán parqueadero para bicicletas y baños.

La estación Universidades del Sistema Masivo Integrado de Occidente, MÍO, tendrá una nueva cara. A partir de este lunes iniciarán trabajos de ampliación en los vagones y se mejorará  la geometría de las vías internas de la terminal. 

La idea es disminuir los tiempos de abordaje para los 75.000 pasajeros que, en promedio,  se mueven a diario por este lugar y mitigar las congestiones en horas pico,  principal molestia referida por los usuarios.

Asimismo, allí se construirá un BiciMÍO (parqueadero para 147 bicicletas), similar a los que este año empezaron a funcionar en las estaciones de Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo. De igual forma, se instalarán baterías sanitarias para las taquilleras.

 Dado el inicio en los trabajos de adecuación, ocho rutas alimentadoras (A18, A17C, A14B, A13A, A13C, A17B, A19A y  P21A) desplazarán su parada hacia la  calzada lateral del costado norte de la Carrera 100, frente al Centro Comercial Jardín Plaza.

De acuerdo con Carlos Ignacio Hurtado, director de Infraestructura de Metrocali, estas intervenciones empezarán hoy con los cerramientos en polisombra y la socialización con los usuarios de la estación, que será la primera en ser transformada como parte del ‘Plan de Optimización de las Estaciones de la Calle Quinta’, en el que Metrocali  invertirá $12.370 millones.

 “Este plan contempla mejorar la ciclorruta de la Calle Quinta con Carrera 13, para reubicar algunas losetas y darle mayor conectividad y seguridad a los ciclistas. En la estación Meléndez y en la  Carrera 80 también haremos mejoramiento en el espacio público y parte de la geometría de las vías, para que los buses tengan un acercamiento óptimo a la estación”, apuntó el funcionario. 

En la estación Caldas se intervendrán los andenes de acceso, la ciclorruta, el mobiliario urbano, se ampliará la taquilla y, como en la terminal de Universidades, se instalarán baños para los operarios del sistema.

“En la estación Plaza de Toros se mejorarán los pasos peatonales , las curvas de aproximación de los buses, los sardineles, instalaremos más adoquines y adecuaremos la señalización. En la estación Tequendama reconfiguraremos la geometría de los carriles Solo Bus, ampliaremos el vagón de abordaje  con tres módulos, para hacerlo  más largo, instalaremos baños y reubicaremos mobiliario urbano. La idea es recuperar la usabilidad de las estaciones, para mejorar las condiciones de acceso de los usuarios”, agregó Hurtado, quien afirmó que la intervención en los puntos de abordaje durará seis meses y estará a cargo del Consorcio Menga 2015. 

 Para Camilo Gallón, quien utiliza la bicicleta a diario para ir a la Universidad Autónoma, “la conexión de la ciclorruta en la Calle Quinta es muy necesaria, porque hay pedazos en los que no es muy seguro transitar porque no hay respeto por los ciclistas. Sin embargo, no creo que la gente prefiera bajarse de la bicicleta para pagar un pasaje en MÍO y demorarse media hora en llegar a las universidades, cuando pedalenado se llega en cinco minutos”.

Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, señaló que este año ha recibido 58 solicitudes de instalación de baterías sanitarias en la estación Universidades, de las cuales 22 se reportaron en agosto.

 “Le hemos pedido en varias ocasiones al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, que solucione este problema y no ha acatado el llamado.  Si él habla tanto de ver al usuario como cliente, ¿cómo no va a permitirle que utilice los baños que va a instalar? Eso, además de ser un contrasentido, es una falta de respeto”.

A partir de este lunes se modificará el recorrido cuatro rutas del MÍO en el sur de Cali. Esto, según Metrocali, brindará a los usuarios de los barrios Caney, Valle del Lili y Ciudadela Comfandi, la ampliación de la cobertura y mejora en los tiempos de espera y recorrido.

La ruta P21A  (Universidades – Centro – Avenida Las Américas) atenderá los barrios Ciudadela Comfandi,  Caney y Valle del Lili y servirá todas las paradas ubicadas sobre Calle 42 entre carreras 83C y 99.

La ruta P71 (Caney – Unidad Deportiva) prolongará su recorrido  por las calles 48 y 42, desde la Carrera 98 hasta la Carrera 99.  Se mejorará la cobertura hacia las nuevas urbanizaciones que en el sector de Valle del Lili.

De igual forma, las rutas  A13A (Caney – Universidades) y A13C (Universidades – Lili) ampliarán su recorrido por la Carrera 99. 

Obra en MengaComo parte de los trabajos de infraestructura  en las estaciones de la Calle Quinta, también se intervendrá la terminal de Menga.Allí se construirá un puente peatonal  que atravesará la Calle 70 y conectará con la terminal.”Es un proyecto muy necesario,  porque la gente   compite con los carros para atravesar esa vía rápida, lo que pone en peligro sus vidas. Allí habrá rampas para personas con movilidad reducida, para un mejor acceso a la terminal”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad