Inician demoliciones de viviendas en Puerto Nuevo, sobre el Jarillón del río Cauca

Inician demoliciones de viviendas en Puerto Nuevo, sobre el Jarillón del río Cauca

Septiembre 05, 2017 - 09:46 a.m. Por:
Redacción de El País
Puerto nuevo Río Cauca Jarillón

La primera demolición en Puerto Nuevo se adelantará en un predio ubicado en la Carrera 7 bis No. 88-03.

Jorge Orozco / El País

Este martes iniciaron las primeras demoliciones de viviendas en el sector de Puerto Nuevo, sobre el Jarillón del río Cauca.

Así lo confirmó la Alcaldía de la ciudad, indicando que se trata de los predios que ya han sido negociados por el Municipio con sus propietarios.

La primera demolición se adelantará en la Carrera 7 bis No. 88-03.

En total son 125 casas las que tiene previsto adquirir la Administración, por un valor cercano a los $ 11 mil millones.

La evacuación de Puerto Nuevo hace parte del Plan Jarillón, que busca recuperar el dique que protege a Cali del desbordamiento del río Cauca y disminuir los riesgos para las familias que se han asentado en la zona desde hace varios años.

Puerto Nuevo fue uno de los barrios más afectados por la creciente de ese afluente en mayo de este año, cuando cerca de 1.400 familias asentadas en las inmediaciones del dique resultaron damnificadas.


Desde octubre del 2016, que se dio inicio con este proceso de avalúos, donde, según informó la Alcaldía,  "se ha trabajado de la mano con la comunidad en todo lo concerniente con esta compra".

Puerto Nuevo es el único barrio legalmente constituido entre los que están siendo intervenidos por el Plan Jarillón, pues los propietarios de los predios tienen registradas las escrituras ante la Oficina de Instrumentos Público.

Este barrio recientemente fue afectado gravemente por un incendio que consumió 65 viviendas, el pasado 26 de agosto. Las familias damnificadas están recibiendo por parte del Municipio un subsidio de arrendamiento por $750.000 durante tres meses, mientras se adelanta el proceso de reasentamiento.

Las ayudas serán entregadas por la Alcaldía de Cali para garantizar una efectiva ayuda humanitaria en esta zona, donde resultaron destruidas 65 viviendas por las llamas que se propagaron rápidamente por dos manzanas residenciales.

"El subsidio será entregado hasta que se logre el proceso de reasentamiento de estas personas, que residían en un terreno de riesgo por su cercanía con el río Cauca", dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Los recursos destinados para cubrir los subsidios de arrendamiento están incluidos en la financiación del Plan Jarillón, aseguró Juan Diego Saa Tafurt, gerente de dicho proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad