Inicia traslado de cuatro samanes y una palma en el sur de Cali

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inicia traslado de cuatro samanes y una palma en el sur de Cali

Los árboles serán movidos con un bloque de tierra.

Los árboles que se encuentran en predios que colindan con el Club Campestre, serán movidos entre 250 y 300 metros, que quedarán en la ribera del río Meléndez y que estarán distantes unos quince metros entre cada uno.

Esta semana se iniciará el traslado de cuatro samanes y una palma payanesa  que se encuentran en predios que colindan con el Club Campestre, en el sur de Cali. 

Dicho terreno se despejará para dar paso a las obras de un nuevo centro comercial y a un proyecto de vivienda.

Carlos Alejandro Barrera, vocero de la empresa Tecnipodas, que estará a cargo de esta tarea, explicó que dicho procedimiento está siendo planeado desde mayo pasado, pero había sido frenado por acciones interpuestas por la comunidad.

Barrera dijo que los árboles serán movidos entre 250 y 300 metros, que quedarán en la ribera del río Meléndez y que estarán distantes unos quince metros entre cada uno.

Aseguró que este lunes estará en Cali (la firma es de Bogotá), para analizar el estado de los árboles, pues han pasado por una época de intenso verano.

 En junio pasado, el Dagma ya había informado que los trabajos contaban con licencia ambiental, para lo que  se tuvo en cuenta el estado fitosanitario de los árboles, la condición en la que se encuentran sus raíces y el sitio de relocalización.

En su momento, el ente ambiental explicó que “los árboles no son tan adultos y esa fue una de las consideraciones que se tuvo en cuenta a la hora de otorgar el permiso de intervención. De no garantizarse la superviviencia, el representante legal del centro comercial que ahí se construirá tendrá que hacer una compensación muy alta”.

De acuerdo con Carlos Alejandro Barrera, su compañía ha adelantado hasta el momento el traslado de 132 árboles en distintas ciudades de Colombia, donde llevan 27 años realizando esta tarea. 

Añadió que el traslado es una maniobra quirúrgica, que incluye suministro de nutrientes al árbol, que es trasladado con un bloque de tierra con el cual ha crecido, donde están sus raíces primarias, secundarias y de sustento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad