El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Inicia racionamiento de agua en más de 70 sectores de Cali

La medida adoptada por Emcali, por tiempo indefinido, entre 10:00 p.m. y 4:00 a.m. obedece a los bajos niveles que registra el río Cali por el calor y porque se disparó el pico de consumo en las últimas horas.

18 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co

La medida adoptada por Emcali, por tiempo indefinido, entre 10:00 p.m. y 4:00 a.m. obedece a los bajos niveles que registra el río Cali por el calor y porque se disparó el pico de consumo en las últimas horas.

[[nid:499633;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rio-cali-interna.jpg;full;{Así luce el río Cali debido a la temporada de sequía que atraviesa la ciudad. Esta situación obligó a Emcali a programar un racionamiento en varios sectores mientras se recuperan los niveles de agua. Foto: Jorge Orozco l El País}]]

A partir de este lunes, y por tiempo indefinido, comenzó el racionamiento de agua en el centro, oeste, norte y algunos barrios del sur de Cali, por cuenta de la fuerte ola de calor y el elevado consumo del servicio por parte de los caleños. Lea también: Cuatro salidas para evitar que en Cali falte el agua

Esto quiere decir, que más de 70 sectores de la ciudad, que se surten de la planta Río Cali, tendrán suspensión del servicio entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. hasta se que se recuperen los bajos niveles del río Cali. 

Según el ingeniero Roberto Pomar, jefe de distribución de agua potable de Emcali, "la demanda de agua en la ciudad ha sido mayor y el nivel del río Cali pasó de 1150 litros por segundo a 950 muy rápido, cuando en una semana se demora normalmente en bajar 100 litros".  

De hecho, el ingeniero Pomar explicó que en condiciones normales el río debería estar en 1400 litros por segundo.  

"Necesitamos recuperar el volumen de almacenamiento de esos tanques y tratar de mantenerlos. Con la suspensión de este lunes, sabemos mañana mismo (martes) cómo responde la ciudad con la demanda que tenga", indicó.

El funcionario agregó que esta es la primera vez que el nivel del río desciende de una manera tan rápida a niveles tan bajos, por lo que se deben tomar medidas para que los tanques de almacenamiento no registren un nivel menor a los 5000 metros cúbicos.

“La ciudad está consumiendo 1300 metros cúbicos adicionales y los tanques empiezan a descompensarse, por lo que se debe parar la planta Río Cali para restablecer los niveles de almacenamiento", explicó el ingeniero Pomar. 

Uno de los sectores afectados será el barrio San Fernando, donde se encuentran diferentes entidades de salud, entre ellas el Hospital Universitario del Valle.

Por esta razón, Emcali dispondrá carro tanques de manera prioritaria para el sistema de salud y sectores residenciales que requieran el servicio.

Asimismo, se habilitará la línea de bombeo de la red baja a la red alta de la comuna 18, en el sector de Nápoles, para garantizar la continuidad del servicio de acueducto en la zona de la ladera sur.

Si se encuentra en uno de los sectores afectados y necesita servicio de carro tanque, lo puede solicitar a través de la línea telefónica 177.

En cuanto a la situación que se vive en la ladera de Cali, el ingeniero Pomar informó que el racionamiento no se dará por 'pico y placa' como se había anunciado sino que las comunas 18 y 20 tendrán el servicio de agua garantizado entre ocho y diez horas.

Ayalid  García, quien vive en La Campiña, dice que el corte de ayer la tomó por sorpresa: “quién sabe por dónde fue que avisaron, que nadie en el barrio se enteró”. Asegura que está angustiada porque se repita lo vivido el pasado mes de septiembre, cuando los cortes se volvieron “pan de cada día, lo peor es que cuando finalmente venía el agua llegaba turbia o con escasa presión”.   Armando Saavedra, quien habita en Vipasa, se preguntó por las soluciones que gestionó Emcali durante la pasada crisis del agua que afectó a esta zona. “También sería muy bueno saber los resultados de las sanciones por desperdicio de agua y por consumos elevados. Hay que responsabilizar de lo que está pasando no solo a las empresas y su falta de previsión, sino a la gente que, sabiendo la situación en la que estamos, sigue gastando el agua de modo irracional, como si nada”, precisó Saavedra. Emcali hace un llamado a la comunidad para que haga un uso racional del agua, pues además del intenso calor, muchas familias, por temor a quedarse sin el líquido, recogen grandes cantidades que terminan desperdiciándose.

 

Barrios afectados

El Refugio, Cascada, Pampalinda, Cuarto de Legua, Urbanización Santiago de Cali, Cañaveralito, Lido, Nueva Granada, Santa Isabel, La Morelia, Tejares, Cristales, San Fernando Viejo, El Morichal, Miraflores, Sector Guadalupe, Cañaveral, Bellavista, El Nacional, Navarro, Santa Bárbara, Los Libertadores, Miraflores, San Cayetano, San Antonio, EL Peñón, La Chamca, Bosques Municipal.

En la comuna 1, los barrios Terrón Colorado I y II, Palermo y su sector de la Fortuna; Alto Aguacatal y sus sectores; Mata de Guadua, la Estatua, la Paz, la Gracia, la Playita, Puente Azul; Vistahermosa y sus sectores las fresas, patio bonito, los lotes, el retén, la berraquera; Bajo Aguacatal, Palmas I y II, La Legua, Urbanización Aguacatal y Villa del Mar. Está localizada al occidente del área urbana.

Comuna 2:  Altos de Menga, Arboledas, Área Libre-Parque del Amor, Arroyohondo, Brisas de los Álamos, Centenario, Ciudad los Álamos, Chipichape, Dapa, El Bosque, Granada, Juanambú, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Normandía, Pacará, Prados del Norte, San Vicente, Santa Mónica, Santa Rita, Santa Teresita, Sector Altos de Normandía-Bataclán, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced, Versalles, Vipasa, no tendrán el servicio de acueducto.

Carrotanques para el Valle  La Gobernación del Valle informó que trabaja en un plan de abastecimiento con carro tanques para los municipios que padecen desabastecimiento de agua. Los municipios a surtir serían La Cumbre, Vijes, Restrepo, La Victoria, Toro, La Unión, San Pedro, Zarzal,  Roldanillo y Ansermanuevo.“Hemos estudiado la posibilidad de abastecer de agua por medio de carrotanques  los municipios afectados con racionamiento. El Ejército Nacional está dispuesto a cooperar  con muy buenos vehículos para llegar a las poblaciones más afectadas por la fuertes temperaturas”, indicó Jesús Antonio Copete, Jefe de Gestión del Riesgo del Departamento.

 

AHORA EN Cali