Maestros marchan este miércoles en el norte y centro de Cali

Maestros de Cali marcharon este miércoles en jornada de manifestación nacional

Febrero 21, 2018 - 07:37 a.m. Por:
Redacción de El País 
docentes profesores sutev maestros fecode

Más de 400 docentes de colegios públicos de Cali participaron este miércoles en la movilización nacional.

Raúl Palacios / El Pais

Alrededor de 400 docentes de colegios públicos de Cali marcharon este miércoles en el norte y centro de la ciudad participando en una jornada de movilización nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

La marcha partió de la antigua Estación del Ferrocarril, usó la Calle 25, la Avenida 2N, la Carrera 10 y otras vías del centro para llegar a la Plazoleta de la Gobernación del Valle.

La movilización está inmersa en un nuevo paro de 24 horas anunciado por los docentes de Colombia, luego de que, según ellos, el Gobierno Nacional incumpliera parte de los acuerdos pactados en el cese de actividades de más de 37 días en el primer semestre de 2017.

Entre otros aspectos, los maestros pidieron mayor inversión en colegios públicos, especialmente para la implementación de la llamada jornada única; también, mejoras en los servicios de salud y nivelación salarial.


Al respecto, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aseguró que reconoce "el derecho de los maestros a presentar sus reclamos", pero cuestionó el cese de actividade eñalando que "es una medida que desmotiva a los padres de familia cuando apenas van 20 días del calendario escolar".

Lea también: 'Alcalde de Buenaventura decretó la emergencia educativa por falta de docentes'.

Además, la funcionaria aseguró que el cese de actividades está directamente relacionado con la deserción escolar. "El pico más alto que tuvimos el año pasado de matrícula fue 162 mil niños. El paro fue en mayo. Y al final del año estábamos en 152 mil estudiantes. Hay un impacto en los padres que retiran a sus hijos, porque para ellos es un problema que a su hijo se lo devuelvan porque afecta su capacidad de trabajo, su horario y su tranquilidad".

La movilización de los decentes generó algunos traumatismos a la movilidad, especialmente en las vías del centro. Para mitigar el impacto, las autoridades de tránsito operaron desvíos para los vehículos que se dirigían del norte al centro o sur de la ciudad.

Lea también: "El paro de maestros de este miércoles es injustificado": Mineducación

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad