Inicia cobro a 10.000 morosos que no han pagado las megaobras

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Inicia cobro a 10.000 morosos que no han pagado las megaobras

El Bulevar de la Avenida Colombia es uno de los proyectos de infraestructura que se financió con los recursos de la valorización para las megaobras.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Cali, se está adelantando todo el proceso para evitar la prescripción y recuperar la cartera, que por este concepto alcanza los $368.000 millones.

Tras la finalización del ‘papayazo’ tributario que otorgó la Alcaldía de Cali entre marzo y octubre de este año, se iniciará el cobro coactivo a los primeros 10.000 contribuyentes que no han pagado ni la primera cuota de la valorización para la construcción de las megaobras.

De acuerdo con José Moreno Barco, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura de Cali, “se están conformando los expedientes para que el Departamento de Hacienda inicie el cobro coactivo a los contribuyentes que no han hecho el primer pago de la valorización”.

El funcionario desmintió que se hayan vencido los términos para que el Municipio pueda hacer exigible esta obligación. “No es cierto que haya prescrito la deuda. Tenemos plazo hasta enero del 2016 para empezar a cobrar sin que se dé la prescripción. Por eso ya se están conformando los expedientes y remitiéndose a Hacienda, que es la que hace el cobro coactivo”, agregó Moreno Barco.

Según explicó el funcionario, el Estatuto de Valorización del Municipio (Acuerdo 178 de 2006) indica que la exigibilidad del cobro se hace a partir de la séptima cuota de la valorización (cuando el Municipio determina la financiación).

De acuerdo con las cuentas de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali, la séptima cuota de la valorización para la financiación de las megaobras se dio en enero de 2011. “Teniendo en cuenta que las obligaciones con el Estado prescriben a los cinco años, si no se le ha hecho gestión de cobro, estamos a tiempo. Pero de hecho, el Municipio ya ha requerido a los contribuyentes con cartas indicándoles que tienen una obligación”, dijo Moreno Barco.

El secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, dijo que hay 122.902 predios afectados con la contribución cuyos propietarios deben una o más cuotas de la obligación.

“Las obras se están ejecutando,  algunas ya se entregaron y otras están en proceso de licitación. Los recursos se necesitan para hacer todo el paquete de obras autorizados por el Concejo”, explicó Cantillo.

Datos de la Secretaría de Infraestructura indican que la cartera de valorización es de $368.000 millones de cartera.

El cobro de la valorización para las megaobras se aplicó en 543.347 predios. De estos, 18.721 contribuyentes están al día con la obligación (de los que se acogieron a pagar por el plan de cuotas de 60 o 90 meses). También están al día con la obligación los propietarios de 140.876 predios que pagaron a una sola cuota (que aplicaron a los descuentos del pronto pago). 

De los morosos, 122.902 en total, 48.000 no han pagado la primera cuota.

Cabe anotar que las megaobras se pudieron pagar a plazos. El de los 60 meses finalizó en mayo pasado y el de los 90 meses sigue vigente. Este finaliza en noviembre de 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad