Ingenierías de la Javeriana obtienen sello de calidad internacional

Octubre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

ABET, agencia de acreditación de EE.UU., reconoció la alta calidad de todos los programas de ingeniería del centro educativo caleño.

Feliz y orgullosa  está la  familia javeriana de la capital del Valle. ¿El motivo? La agencia estadounidense de acreditación ABET, la más importante del mundo en el campo de las ingenierías, reconoció la alta calidad de los cuatro programas de  ingenierías de la seccional caleña: Industrial, Civil, Electrónica y el de Sistemas y Computación.

Esto quiere decir, “que cumplimos con los estándares internacionales de formación en el campo de la ingeniería. Es una muestra de la calidad de la educación que estamos brindando las universidades caleñas”, asegura el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el sacerdote Luis Felipe Gómez Restrepo.

Esta acreditación internacional otorgada por ABET (Accreditation Board of Engineering and Technology) certifica que los ingenieros formados de los programas de la Javeriana Cali pertenecen al selecto grupo, que según este acreditador, “construyen un mundo más seguro, eficiente, confortable y sostenible con calidad garantizada y alta calidad”. 

Uno de los grandes beneficios que trae a la universidad este sello de calidad es que a los egresados de la Facultad de Ingeniería del centro educativo les facilita la obtención de la licencia profesional de ingeniería en los Estados Unidos y una veintena de países más que pertenecen al Acuerdo  de Washington de 1989, ya que ABET es signataria de varios convenios multilaterales de reconocimiento de títulos profesionales, como el ya mencionado. 

¿Por qué es importante  la acreditación ABET?A los estudiantes y sus familias les da confianza sobre la calidad de los programas de estudio.A los empleadores les da confianza sobre la calidad de la formación de los ingenieros. A los egresados les facilita la obtención de la licencia profesional de ingeniería en los Estados Unidos.Demuestra el compromiso de los programas con estándares internacionales de calidad.Confiere reconocimiento y prestigio internacional a los egresados y al programa, como a la universidad.

Entre estas naciones están Canadá, Japón, Australia, Corea, Nueva Zelanda y Reino Unido. (Ver otros beneficios).

A escala internacional, universidades de gran reconocimiento tienen sus programas de ingeniería acreditados por ABET, entre ellas, Harvard, Stanford, MIT y UC Berkely. En Latinoamérica  están la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, El ITESM, también de la nación ‘manita’ y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lea también: ¡Ingeniería Industrial, reacreditó su alta calidad!

En Colombia solo tienen acreditación ABET los programas de Ingeniería de la Universidad de los Andes y el programa de Ingeniería de Producción de la EAN, en Bogotá; y los de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Destaca el padre Gómez Restrepo que de esta acreditación no solo se beneficiarán los actuales estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la universidad, sino también los egresados titulados desde 2014, porque este reconocimiento de alta calidad “es retroactivo desde el año en que se inició el proceso formal de acreditación, porque las condiciones que ellos (ABET) exigen estaban vigentes desde cuando se enviaron las pruebas y documentos que se entregan al acreditador internacional.

Entonces los grandes beneficiados también son estos muchachos que van a poder decir este cartón es expedido por una universidad que tiene una Facultad de Ingeniería donde sus programas estaban acreditados por ABET y les otorga todos los beneficios que esto conlleva”. 

También se beneficiarán, acota el rector, los estudiantes de ingeniería de otras universidades que están en convenio de movilidad con la Javeriana, porque “van a poder tomar clases con nosotros y estas son de asignaturas que están acreditadas. Ellos van a usufructuar esta acreditación de manera indirecta”.

Cómo fue el proceso  

Fueron cuatro años que invirtió la Universidad Javeriana en el proceso de acreditación por parte de ABET.  El trabajo, dice el rector, implicó realizar una serie de depuraciones en las asignaturas, “de cómo afinarlas con las competencias que se necesitaban desarrollar en cada una de ellas”.

 Además, se hizo una renovación importante a nivel pedagógico y evaluativo. “Y eso fue uno de los puntos que ellos (ABET) nos resaltaron. Porque los documentos que nosotros enviamos para la acreditación, ellos después los pusieron de ejemplo a nivel internacional”, de referencia para otras universidades interesadas en esta acreditación, durante su simposio de 2016.

Ese fue un primer barrido, agrega Gómez Restrepo. El segundo fue el que tenía que ver con los trabajos de grado, que debían estar muy dirigidos al desarrollo de las competencias de los muchachos cuando salen a trabajar.

 “Cuando salen a laborar ellos no tienen que hacer un Empire State, por ejemplo, sino que tienen que saber cómo lograr que no se les caiga una pared. O que un proceso esté balanceado o desarrollar un software en concreto. Entonces fue un trabajo lento, pero muy serio y muy fuerte, que llevamos durante esos cuatro años de preparación a la visita”.

La visita de los representantes de ABET fue el año pasado y recientemente le entregaron a la Universidad  la acreditación para las cuatro ingenierías “y esto lo da la mejor acreditadora de facultades del mundo y eso nos hace sentir orgullosos y muy felices”, concluye con una sonrisa de satisfacción el sacerdote Luis Felipe Gómez Restrepo.

De los programas de la Facultad de Ingeniería se destaca:80 profesores  en la Facultad, de los cuales 41 tienen doctorado.Un doctorado en ingeniería y 7 grupos de investigación en la máxima categoría en la clasificación de Colciencias.Cuentan los cuatro programas de ingeniería con la acreditación de alta calidad a nivel nacional.Excelente posicionamiento de los egresados.
Carolina BoteroEstudiante de Ingeniería CivilEs importante que el programa de Ingeniería Civil tenga esta acreditación porque permite el reconocimiento internacional de nuestra carrera y mejora la movilidad en el campo laboral de los egresados. Nos da seguridad, al ser esta la inversión más grande que hacemos para nuestro futuro. Esta acreditación nos asegura que las competencias que estamos desarrollando a lo largo de nuestra carrera cumplen con altos estándares de calidad.
María Isabel Acosta GonzálezEstudiante de Ingeniería IndustrialSer una de las 4 universidades en Colombia en tener esta acreditación es un elemento diferenciador y una garantía de que la universidad está brindando una educación de alta calidad. Para la comunidad javeriana esto es un logro muy importante, pues nos permite compararnos con las mejores universidades en el mundo, tener mejores oportunidades laborales y tramitar más fácil la tarjeta profesional internacionalmente.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad