El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Informe revela que las madres en Cali amamantan menos de un mes

Algunas mujeres creen que la lactancia ocasiona el decaímiento del pecho. En otros casos sucede que los bebés quedan al cuidado de sus abuelas.

25 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Algunas mujeres creen que la lactancia ocasiona el decaímiento del pecho. En otros casos sucede que los bebés quedan al cuidado de sus abuelas.

Aunque se recomienda que las madres amamanten a sus hijos al menos durante los primeros seis meses de vida, en Cali esta actividad se practica, en promedio, menos de un mes. Así lo afirmó el secretario de Salud Municipal, Diego Calero, quien expresó que en la mayoría de los 28.741 nacimientos registrados en el 2011, y de los 5.298 documentados hasta el mes de marzo de 2012, la lactancia ha llegado hasta el 0,8 mes.“El promedio ahora al que se puede aspirar es el de 2,5 meses y máximo hasta tres”, señaló el titular de Salud Municipal.Entre tanto, la Encuesta de Demografía y Salud del 2010 realizada por Profamilia indicó que desde el año 2010, al menos 1.493 bebés, de los 55.395 que han nacido en Cali hasta la fecha, no fueron amamantados por sus madres. Este dato lo soportan en cifras de la Secretaría de Salud Municipal.Este documento corrobora que la duración promedio de la lactancia exclusiva, es decir, aquella alimentación que se da al niño recién cumple su primera hora de vida, pasó de 3,2 meses en el 2005, a menos de uno en el 2010.De acuerdo con Yalila Lloda, funcionaria encargada en la Secretaría de Salud Municipal de los temas de lactancia materna, en Cali la alimentación de los menores “se convirtió en un problema social”.Y es que, según la Encuesta de Profamilia, de los 26.654 niños nacidos en 2010, sólo 3.918 bebés recibieron leche materna durante la primera hora. Entre tanto, 4.158 niños que nacieron durante ese mismo año fueron amamantados luego de cumplir el primer día.La funcionaria señaló que factores como la publicidad de lácteos que sugieren reemplazar la leche materna con productos similares y creencias referentes a que la mujer que amamante se le caen los senos, entre otros, son algunas de las razones por las que el tiempo dedicado a la lactancia es cada vez más escaso.“Esto también tiene que ver con el incremento de menores embarazadas. La adolescente da a luz y su hijo, por lo general, es cuidado por la abuela mientras la niña, o sigue estudiando, o tiene que irse a trabajar”, expresó Lloda.Ante este problema, la Secretaría de Salud Municipal anunció que se adelantará una campaña en la que se invite a los hospitales y clínicas de la ciudad a que se lacte al menor en la primera hora de nacido.Por su parte, la pediatra Janet Jaramillo advirtió que la no lactancia exclusiva en los recién nacidos puede generar problemas de alergias y mal nutrición.“La leche materna provee al menor anticuerpos que lo protegen de enfermedades, incluso, de algunos tipo de cáncer. Esto nunca lo podría dar la leche de tarro que, siendo mal preparada, puede exponer a muchos riesgos la integridad del bebé”, concluyó la pediatra.

AHORA EN Cali