Informe exclusivo: el 57% de la tierra de Cali ha sido invadida, dicen expertos

Junio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Informe exclusivo: el 57% de la tierra de Cali ha sido invadida, dicen expertos

Hasta hace una semana estuvieron en el jardín de Alto Menga estos troncos con los que un particular pretendía encerrar el lote de 19.939 metros cuadrados y que reclama como propio. El Municipio asegura ser el dueño, como consta en escritura pública.

Además de invasiones como la del jarillón del río Cauca, preocupa el caso de los Farallones, donde hay 30.794 ocupantes ilegales.

Los casos que se han registrado en las últimas semanas en Cali, de particulares invadiendo predios del Municipio, es solo una de las modalidades que históricamente se usaron para apoderarse de baldíos, ejidos y zonas verdes de la ciudad. Durante el último siglo la tradición de la tierra en Cali ha sido atravesada con escrituras falsas, certificados de tradición alterados, escrituras legalizadas por funcionarios corruptos o la adjudicación ilegal de predios a terceros, entre otras modalidades. De acuerdo con estudios realizados por el exdirector de Bienes Inmuebles del Municipio Claudio Borrero, la persona que más conoce sobre propiedad de predios en la ciudad, el 57% de la tierra de Cali ha sido usurpada ilícitamente. Son décadas en las que la ciudad ha contemplado, cada vez con menos asombro, hechos como el ocurrido hace un mes en un exclusivo sector de Menga, donde le apareció “dueño” a la zona verde que la comunidad lleva 30 años cuidando. Lea también: Informe exclusivo: invasiones le 'mueven el piso' a Cristo Rey. Esa mañana los vecinos de la Avenida  6 entre Calles 58 y 67 Norte se encontraron con dos personas que llegaron en un camión cargado de maderos para cercar el jardín, pese a que el terreno de 19.935 M2 habría sido cedido al Municipio a título gratuito por la Urbanización Menga Ltda. el 25 de marzo de 1960, como reza en la escritura No. 1381.

Denuncias históricas dan cuenta de que sectores políticos de la ciudad se adjudicaron tierras en el Parque los Farallones y que detrás de ellos llegaron los invasores.
Lea también: Alerta por invasión de predios en el cerro de las Tres Cruces.Lea también: Comercio ilegal, la otra amenaza que tiene en 'jaque' a Cristo Rey.
Casos en PersoneríaLas quejas sobre ocupación o apropiación de zonas verdes o espacio público del Municipio son constantes en la  Personería de Cali a través de sus Personeros Delegados. Actualmente  e viene estudiando la apropiación de al menos cinco zonas verdes en el barrio Julio Rincón, en la Comuna 12 de Cali y que fueron destinadas al proyecto de construcción de la estación del sistema MÍO. También en la Comuna 18 la Personería recibió un caso donde se presume la apropiación de un parque a manos de particularesBuena parte de los casos que son denunciados también guardan relación con el supuesto paso de tierras ejidales a manos de particulares, como ha ocurrido en barrios como Alto Jordán, Polvorines, Mario Correa y Alto Nápoles. sectores de la comunidad han pedido, incluso, que a manos del Municipio pase el terreno de un cementerio que, según ellos, estaría levantado sobre el ejido de Cañaveralejo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad