Informe dice que Concejo de Cali debe fortalecer sus canales de información

Agosto 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Informe dice que Concejo de Cali debe fortalecer sus canales de información

Concejo de Cali.

Así lo reveló el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana al presentar los resultados del Monitoreo de Acceso a la Información en los Concejos Municipales, de Cali, Barraquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Manizales.

El concejo de Cali presentó mejorías en la información que le entrega a los usuarios por medio de su página web, telefónicamente o personalmente pero debe seguir fortaleciendo sus canales de comunicación. Registró avances por encima de Cartagena, Manizales y Barranquilla.Así lo dio a conocer el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana de Cali, al presentar los resultados del Monitoreo de Acceso a la Información en los concejos municipales, que consultó a las corporaciones de Cali, Barraquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Manizales. Dicho monitoreo de atención y de la información que se entrega al ciudadano se realizaron en tres etapas: del primero al 15 de diciembre de 2010, del primero al 30 de marzo de 2011 y del primero al 30 de junio de 2011. Las concejales Clementina Vélez Gálvez, Noralba García Moreno, Clara Luz Roldán y Julie del Pilar Reina, asistieron en representación del Concejo a la entrega del informe. Del evento participaron también estudiantes de las Universidades ICESI, Autónoma y la Javeriana, además de algunos Presidentes de las Juntas Administradoras Locales y veedores ciudadanos. El informe revelado por Rosalía Correa Young, coordinadora del Observatorio Cali Visible, y Elizabeth Hungar de la Corporación Transparencia por Colombia, revela para el caso de Cali avances significativos en la forma en que se entrega la información al ciudadano. "Pero es indudable que hace falta agregar nuevos elementos y mecanismos", dijo la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien planteó la necesidad de establecer una cultura política que le permita a la comunidad apropiarse del derecho que le asiste a la hora de exigir la información de carácter pública. “La gente desconoce que hacen los Concejos, pero se dejan llevar por los comentarios generales”, agregó.Entre tanto las Concejales Noralba García Moreno y Julie del Pilar Reina, consideraron vital que se destaque el trabajo que se hace por parte de los ediles más allá de lo institucional, como es el caso de las mesas de trabajo. García Moreno destacó el hecho de que sin ser proyecto de acuerdo, el Concejo ya trabaja en el análisis del nuevo POT para Cali por fuera del Concejo y con los gremios. Entre tanto, Reina Díaz consideró vital que las Juntas Administradoras Locales JAL conformen comisiones especiales como las tienen los concejos para tratar temas específicos.Los resultadosEl informe revela, entre otras cosas, que, en lo que corresponde al manejo de las páginas web de los concejos antes mencionados, el que mejor manejo tiene de dicho instrumento tecnológico es Bucaramanga y Bogotá con un 64% y 61% respectivamente.El Concejo de Cali pasó del 47% al 50%, por encima de concejos como Cartagena que solo alcanza un 44%, y de Barranquilla y Manizales que llegan solo al 28 y 22% respectivamente.En lo que corresponde a la entrega de información a través del servicio telefónico, el Concejo de Bogotá cumple con un 100%, seguido de Bucaramanga y Manizales que presentan empate en un 80%, seguidos de Cali y Cartagena que también empatan con un 60% y Barranquilla que ocupa el último lugar con un 0%, según el informe de los Observatorios.Asimismo, el monitoreo que indaga sobre el acceso a la información que tienen los ciudadanos de manera personal, arroja los siguientes resultados: Cartagena repunta con un 79%, por encima de Concejos como Cali que llega al 57%, Manizales con el 50%, Bucaramanga con el 14% y Barranquilla cuyo resultado en esa materia sigue siendo cero.

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